El tema del status político del País, podría estar incluido en la agenda legislativa de la última sesión ordinaria de la actual Asamblea Legislativa, dijo hoy lunes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a su salida de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza.

La reunión es la segunda que sostiene este año el gobernador con el liderato legislativo de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). No asistió el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien estuvo representado por el portavoz de la mayoría en ese cuerpo legislativo, Charlie Hernández.

Bhatia dijo a la prensa que en el encuentro no tocaron el tema del presupuesto para el próximo año fiscal y dijo que dialogaron sobre el proyecto de reestructuración de la AEE, el cual espera que se apruebe “lo antes posible” en ambos cuerpos legislativos para que pase a la firma del gobernador.

“Estamos bien cerca de tener un borrador final para verificar que cumpla con todos los requisitos de la negociación que hizo Lisa Donahue con los bonistas. Es un proceso bien complejo porque no existe en los Estados Unidos ningún sitio en la historia que haya hecho un proceso de titularización (de las garantías de sus bonos) para $9 millones”, sostuvo Bhatia.

“Esta es la primera vez en la historia que eso ocurre. Por lo tanto es un proyecto que requiere de una gran cantidad de asesores y una gran cantidad de secciones y subsecciones que tenemos que estar enmendando”, dijo para agregar que la parte relacionada con la titularización no está terminada. “Lo que sí están terminadas son partes que tienen que ver con la Comisión de Energía. El proceso futuro de generación de energía se le sigue reconociendo la autoridad a la Comisión. En esa parte siento que estamos todos en la misma onda”, indicó el presidente del Senado.

Bhatia subrayó que el problema “más importante” sigue siendo la deuda pública del Gobierno y dijo que el proyecto de la AEE es una de las medidas en esa dirección. Dijo también, que el tema de la educación sigue en la agenda legislativa y mencionó además, la reforma al Código Civil.

“Estamos en conversaciones ambas delegaciones para ver si es posible que eso se pueda lograr”, indicó el senador. Sostuvo así mismo, que la Legislatura evaluaría una reestructuración del sistema universal de salud, desde la perspectiva del “deterioro” de programas de salud pública y de la “duplicidad y triplicidad” de servicios.

Dijo que hay entidades que reciben dinero: un centro hospitalario, entidades privadas y una tarjeta de salud. 

“En cierto grado hay triplicidad, todo eso se tiene que mirar por los expertos, no impuesto por la Legislatura”, agregó.

“Esos son los temas que nos van a tener ocupados en estos días y creo que en algún momento tendremos que mirar el tema del status”, dijo sin entrar en detalles, el líder legislativo.

Dijo así mismo, que en el encuentro, tocaron los nombramientos de Víctor Suárez a la Secretaria de Estado y del exjefe de la Escolta del Gobernador, Einar Ramos, a la secretaría del Departamento de Corrección y Rehabilitación. No hablaron sobre la vacante que deja el 31 de este mes, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

“No voy a hablar de nada que no sea la parte legislativa, dijo Bhatia cuando se le preguntó por el apoyo público que ha recibido como candidato a la silla presidencial del alto foro jurídico.

“No voy a comentar”, añadió al ser preguntado si lo descartaba.

En cuanto a sus expectativas sobre la visita a la Isla este miércoles del secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que “el diálogo” con el gobierno federal sobre la situación fiscal del País debe continuar.

“Esa visita es importantísima, a la misma vez, hay cierto grado de frustración del pueblo de Puerto Rico que piensa que no se ha actuado con la velocidad necesaria por parte del Tesoro. Creo más bien que ese diálogo va a servir para inyectarle un sentido de urgencia con lo que está pasando”, opinó Bhatia. 

“Yo le voy a estar haciendo unas exigencias que nosotros tenemos para que el Tesoro nos dé su parte de oxígeno, pero yo no sé cuál es la agenda que él va a traer. Las puertas están abiertas al diálogo para todos los proyectos y programas que se puedan hacer para mejorar a Puerto Rico”, añadió.

Dijo que está dispuesto a considerar “el lenguaje” de la propuesta junta de control fiscal federal, pero dijo que “todo depende de lo que signifique esa junta y a cambio de qué”. 

Sobre la ausencia de Perelló, el representante Hernández dijo que desconoce por qué no acudió a la reunión.

“Me llamó anoche y me dijo que iba a poder llegar”, sostuvo el portavoz del PPD en la cámara baja.