La convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, en la que se consideraría la propuesta reforma de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quedó hoy en suspenso luego de una reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes de ambas cámaras.

“Se habló de varios temas, entre ellos, la extraordinaria. La fecha de cuándo el gobernador la va a convocar no está definida. Está basado en lo que estratégicamente convenga en toda esta discusión que se está dando en Puerto Rico sobre los asuntos de la Autoridad y los asuntos de la deuda”, dijo el presidente de la Cámara, Jaime Perelló.

Las declaraciones del líder cameral se produjeron al salir de La Fortaleza tras reunirse con García Padilla.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien también participó en la reunión, señaló que en el encuentro con el primer ejecutivo no se discutieron enmiendas al proyecto de reestructuración de la AEE  que impulsa el Ejecutivo.

Según ha trascendido, la propuesta, según sometida por La Fortaleza, no tiene los votos en ninguna de las cámaras legislativas. 

“No discutimos enmiendas, pero sí el propósito del proyecto de la AEE, que es poner a la Autoridad y a Puerto Rico en una posición más sólida para poder negociar su deuda… Le dimos prioridad en las cámaras legislativas y yo he estado participando en las enmiendas para garantizar que lo que salga de ahí ponga a Puerto Rico en mejor posición para poder negociar, pero que proteja al consumidor puertorriqueño y que se reorganice la AEE para que sea una mejor Autoridad”, sostuvo Bhatia.

¿Cabe la posibilidad de que no haya una extraordinaria?, preguntó este medio al Presidente del Senado.

“No creo que eso sea así, pero siempre es una posibilidad. Mañana (martes) hay una vista pública importantísima y esto lo quiero poner en contexto. Es la primera vez, en más de 20 años que hay tres vistas públicas en el Senado de Estados Unidos en menos de dos meses. Esto es bien, bien, dramático”, dijo Bhatia.

“El Congreso de Estados Unidos está bregando con un montón de crisis allá, de asuntos de ellos y de asuntos internacionales y están atendiendo el asunto de Puerto Rico por tercera vez en dos meses, eso quiere decir que puede haber movimiento en el Senado, en el Congreso de Estados Unidos y todos estamos muy pendientes hacia dónde es que se está dirigiendo ese movimiento, de darse”, puntualizó.

Bhatia resaltó, además, que “mañana es un día de un pago grande que Puerto Rico tiene que atender, el primero de enero hay que hacer otro pago, estamos discutiendo la reforma a la AEE y, a la misma vez, estamos mirando el flujo de caja de Hacienda. Todas esas cosas están pasando a la misma vez y por eso es que estratégicamente, para el beneficio de Puerto Rico estamos determinando cuando es el mejor momento para nosotros actuar sobre el proyecto”.

Al indicársele que ya la AEE llegó a un acuerdo con algunas de las aseguradoras, el legislador indicó que “esto es parte de lo que estamos empujando”. 

Uno de los mayores escollos que enfrenta el proyecto de ley se centra en el Artículo 30, que graba los bienes de los individuos y las corporaciones privadas para garantizar el pago de los bonos. Si el gobierno se va al impago en esos bonos, los acreedores pueden proceder contra los haberes de las empresas e individuos, incluyendo, los consumidores, comerciantes e industriales.

En el Senado el consenso es a que ese artículo sea enmendado, mientras que la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, quiere que se mantenga intacto.

Otra de las enmiendas que promueven las cámaras legislativas es para que no se devuelva a la AEE la potestad de decidir aumentos a la tarifa de la luz. Dicha potestad había pasado a manos de la Comisión de Energía, que se creó mediante el proyecto de reforma energética de Bhatia y que se convirtió en la Ley 57.