Los organizadores de la marcha Unidos por la Salud esperan que miles de personas se congreguen en Hato Rey este jueves y formen parte de un clamor masivo con el objetivo de frenar recortes en asignaciones vitales para gran parte de la población.

Los portavoces de Unidos por la Salud esperan que las imágenes de miles de personas marchando por céntricas vías de San Juan ayuden en el esfuerzo de la organización y el Gobierno para que Congreso federal detenga los propuestos recortes de $3,000 millones en fondos federales en los programas de Medicare y Medicaid para Puerto Rico.

En conferencia de prensa, los encargados del evento informaron sobre las medidas de seguridad y logística que han tomado para recibir a una nutrida concurrencia, representativa de diversos sectores sociales.

José “Tato” Rivera Santana, coordinador de la marcha, hizo un llamado para que los participantes vistan camisas o blusas blancas.

Informó que todos se reunirán a partir de las 12:00 del mediodía frente al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde tendrán tendrán clínicas de salud y otras actividades.

La marcha saldrá por la avenida Luis Muñoz Rivera y girará por la avenida Roosevelt rumbo al estadio Hiram Bithorn. 

Eduardo Rivero, coordinador de logística, señaló que a lo largo de la ruta habrá ambulancias y vehículos con personal para atender personas que no puedan completar la marcha.

Los organizadores recomendaron que los participantes lleguen en el Tren Urbano hasta la estación del Coliseo. 

Para los que lleguen en guagua, Rivero indicó que "se coordinó con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como con el Municipio de San Juan, un sistema de numeración para que a los pasajeros se les haga fácil identificar su guagua al concluir la marcha. De igual forma habrá un sistema de trolleys para regresar a los participantes que estacionaron sus vehículos en el área de Hato Rey".

Varias organizaciones civiles, religiosas y sindicales, así como universidades, han manifestado su respaldo a la actividad. 

En una conferencia de prensa sobre otros temas, La Fortaleza confirmó su apoyo a la actividad. 

El secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, indicó que el gobernador Alejandro García Padilla tiene planificado asistir a la marcha, a menos que surja algún imprevisto. También dijo que a los empleados públicos se les permitirá asistir a la actividad tomando el día con cargo a vacaciones.