A tres semanas para su aprobación en la Asamblea Legislativa, y aun con las medidas impositivas y recortes de gastos que han sido rechazadas por múltiples sectores, el presupuesto general recomendado para el próximo año fiscal no cuadra y presenta deficiencias que podrían llegar a los $300 millones.

Los presidentes de las comisiones de Hacienda en ambos cuerpos, el senador José Nadal Power y el representante Rafael Hernández Montañez, confirmaron este miércoles por separado el descuadre del presupuesto, y dijeron que hacen gestiones de manera urgente para ver en qué áreas se le harán ajustes, si en los recaudos o en los gastos del Gobierno.

Relacionadas

La diferencia, explicaron ambos legisladores, obedece al pobre desempeño de los recaudos durante el mes de abril, lo que podría conllevar una revisión del Departamento de Hacienda a la proyección de ingresos que hizo del próximo año fiscal. A base de esos estimados, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) configuró el presupuesto que se analiza hoy en la Legislatura.

"Los recaudos este año no dan para cubrir lo que está tan siquiera propuesto con todos los recortes. Está complicado. A mí todavía el presupuesto, a pesar de que nos quedan dos semanas solamente, todavía a mí el presupuesto no me cuadra", manifestó Nadal Power durante la vista pública en la que compareció la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

"Todavía yo no encuentro ingresos para costear lo que la OGP propone para el próximo año fiscal. Con todo y que estamos cerrando escuelas, con todo y la Ley de Sustentabilidad (Fiscal), todavía esto no cuadra. No me estoy lamentando, pero lo que quiero es transmitir el mensaje de que está complicada la cosa para todos", subrayó el senador popular.

Nadal Power hizo sus declaraciones al insistir ante la jueza Sonia Ivette Vélez, administradora de la OAT, que todas las ramas del Gobierno tendrán que ceder en sus reclamos y afrontar recortes durante el año fiscal 2014-2015.

Al igual que hizo en la Cámara hace unos días, Vélez criticó la asignación de $322.9 millones que se le hizo a la Rama Judicial, unos $53.9 millones menos que lo que establecía la fómula mediante la cual cada año se calculan las partidas de los tribunales. En cambio, la jueza administradora de la OAT propuso que se mantuviera la correspondiente asignación por fómula, y a ese monto, se le recortara el 7.4 por ciento, equivalente a los ajustes que se le harán a las otras entidades del Gobierno. Ese cambio dejaría el presupuesto en $349 millones.

A Nadal Power no le convenció del todo la propuesta, pero dijo que buscarán la manera de "amortiguar" el impacto de los recortes en la Judicatura, y una de las vías podría ser enmendar el proyecto que crearía la Ley de Sustentabilidad Fiscal. No obstante, advirtió que cualquier cambio que se le hagan a sus disposiciones, podría afectar los estimados utilizados para confeccionar el nuevo presupuesto, y podría agravar el descuadre identificado.

"Cada enmienda que uno haga, son menos ahorros para el Gobierno, por ende, son más gastos. Las medidas de recaudos, hay gente que las objeta, así que cualquier medida de recaudos, si se enmienda, tenemos que buscar más ingresos. Ahora estamos por ver las cifras exactas, va a depender del lenguaje final de los proyectos de ley, y todavía estamos en eso", señaló Nadal Power.

Hernández Montañez, por su parte, dijo que la semana entrante se reunirá con el caucus del Patido Popular Democrático en la Cámara para discutir el presupuesto, y les dijo que cada cambio que sugieran, tiene que venir acompañado por una medida alterna que identifique los ingresos que se dejarían de recibir o los ahorros que no se logren.

"El presupuesto está descuadrado hace rato... Vamos a suponer que somos bien positivos y los recaudos de junio se cumplan, pues no van a ser lo suficiente para mitigar el descuadre de abril, así que al final, vamos a terminar con un descuadre. Son como $200 millones a $300 millones. Eso va a ser grande", puntualizó el representante.