Esta tarde es la primera de dos vistas públicas en días consecutivos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) donde se espera que se apruebe un duro plan fiscal para el gobierno de Puerto Rico en los próximos años, con medidas que no son respaldadas por el gobernador Ricardo Rosselló.

El plan fiscal que regiría las operaciones del país hasta el 2023 incluye, según ha trascendido, recortes en las pensiones de los jubilados del gobierno, eliminar la obligatoriedad del Bono de Navidad en el sector privado, eliminar protecciones en el sector laboral, entre otras medidas.

Dos profesores entrevistados por separado en Radio Isla lamentaron el alcance del Plan Fiscal que se aprobaría hoy.

"Este plan fiscal lo menos que tiene es sentido común", dijo el economista Antonio Fernós Sagebién, quien exigió que la oposición debe incluir una propuesta que sirva de alternativa.

"Nos están empujando un nuevo pacto social de gente que no vive aquí", agregó.

Por su parte, el profesor en Ciencias Políticas, Reynaldo Otero, dijo que la actual controversia surge del conflicto de legislación entre lo que es la ley federal PROMESA y lo que es la constitucion de Puerto Rico, que existe en virtud de otra ley federal.

Aún así, de la letra de la ley PROMESA, según el profesor, es evidente que la JSF se está abrogando facultades que no le corresponden.

"PROMESA establece el rol de la Junta, y el rol de la junta no es gobernar", dijo Otero.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien ha adelantado que njo acatará estas directrices de la junta, censuró en un comunicado de prensa la actuación de la JSF y pidió al congresista republicano Rob Bishop que intervenga.

“El Congresista Bishop debe entender que la Junta está para ayudar a Puerto Rico, no para gobernar. Quienes gobernamos este territorio somos los funcionarios que eligió el pueblo en las urnas. Entiendo su preocupación, pero necesitamos espacio para que las reformas trabajen. Llevamos a penas un presupuesto, un año fiscal y ya se está viendo mejoría, a pesar del devastador azote de Irma y María. La deuda de la familia puertorriqueña se ha reducido en un 2.1 por ciento en el 2017, la primera vez que esto sucede desde el 2007. Las reclamaciones de desempleo bajaron un marcado 39.3 por ciento en marzo en comparación con el año pasado. Se está observado un despunte en la actividad económica. Necesitamos tiempo para salir, pero este será el cuatrienio que Puerto Rico verdaderamente saldrá de la recesión”, agregó el Presidente de la Cámara en un comunicado de prensa.

El líder legislativo también le dijo a Bishop, en cuyo comité congresional se ori9ginó la ley PROMESA< que la Junta ha incumplido con su mandato de estimular la economía de la isla.

“En casi dos años de gestión, la Junta no ha actuado sobre las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado bajo la Ley Promesa. Entre las mismas se encuentran aprobar legislación a favor de mayores recursos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, algo que no ha sucedido. El Congresista Bishop podría pedir esto también”, declaró Méndez Núñez.

Mientras, en WKAQ, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, dijo que la realidad es que el gobernador no ha enfrentado de verdad a la JSF, y comparó la falla en el sistema eléctrico del país con lo que impondrá el ente creado por la ley federal PROMESA.

"Hoy viene el apagón de los empleos, el apagón para los pensionados", dijo Ferrer en la radioemisora.