Los dos representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunieron esta mañana con el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, para continuar dándole forma a las medidas legislativas que presentaron en su reunión con el gobernador Ricardo Rosselló y que fueron acogidas.

“El secretario de Asuntos Públicos nos dejó saber que tres proyectos principales de los que presentamos se estarían atendiendo de inmediato, vamos a tener ya un posible borrador para la semana que viene”, dijo a Primera Hora Gilberto Domínguez Escalera, representante graduado.

Una de las propuestas contempla que tener disponibles tablillas conmemorativas de cada recinto de la UPR. Del mismo modo, “desde el 2019 hasta el 2030 básicamente se establecería una serie de once marbetes distintos de cada recinto y también se le daría a la gente la opción de donar dinero a la UPR”, explicó el estudiante.

La tercera medida, llamada ‘Dona tu cambio a tu alma mater’ consta de una alianza con comercios y establecer mecanismos que le permitan al cliente, como sugiere el nombre, donar la chavería que le sobre en sus compras.

Estas medidas han sido presentadas por distintos legisladores, como el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez y los representantes populares Ramón Luis Cruz Burgos, Manuel Natal Albelo y Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, ahora se recogerían en un proyecto que los estudiantes evaluarán antes de que se radique. El representante estudiantil subgraduado Pedro Rodríguez Mercado también estuvo presente.

Los líderes tienen también los ojos puestos en el proyecto que busca crear una Junta Reglamentadora para la industria del cannabis medicinal. Aunque el apoyo en esta área es “parcial”, dijo Escalera Domínguez que “hubo una buena recepción” a su propuesta de que pase a la institución educativa el 50 % de lo que se genere por multas, ya sea por mal uso, operar sin permisos u otras razones.