Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reúnen hoy por segunda vez en La Fortaleza desde que comenzó el paro estudiantil en el recinto de Río Piedras.

Esta segunda reunión coincide con que el viernes los estudiantes también consiguieron una invitación para reunirse de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y que el miércoles hay una asamblea general estudiantil en el coliseo Roberto Clemente en momentos en que el paro en Río Piedras puede convertirse en una huelga.

El nuevo encuentro en Fortaleza será a las 8:30 a.m. con el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, para dar seguimiento a las propuestas legislativas para allegar fondos a la UPR discutidas la semana pasada con el gobernador Ricardo Rosselló, indicó en Radio Isla Gilberto Domínguez, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR.

“Vamos a ir a hablar un poco más de profundidad de lo que hablamos con el gobernador”, dijo Domínguez en la entrevista radial.

Por los estudiantes participarán Domínguez y el otro representante estudiantil ante la junta de gobierno, Pedro Rodríguez, indicó.

“Está dando resultado en cuanto a reuniones, pero hay que ver si se traduce en trabajo real como lo que parece que está pasando en Fortaleza en este momento”, expresó.

Entre las propuestas legislativas para discutir está un marbete conmemorativo y una tablilla especial para allegar fondos a la UPR, y que parte del cambio que se produce en algunas transacciones se pueda destinar al sistema universitario público, indicó Domínguez.

El resultado de la reunión de hoy en Fortaleza sería discutido con el estudiantado en la asamblea general de estudiantes del miércoles. “Lo importante es que estemos claros de los números… en la medida que se nos de seguridad de alguna de las medidas eso es lo que llevaremos al estudiantado”, sostuvo Domínguez.

Sobre la reunión con la junta  creada por la ley federal PROMESA, Domínguez dijo que esta es resultado de la militancia del estudiantado y el debate público que hha generado.

Indicó que esa reunión con la junta federal fue discutido el sábado con representantes de todo el sistema universitario. Afirmó que la reunión, de la que no anunció fecha, sería con los 11 presidentes de consejos estudiantiles y si se puede con representantes estudiantiles de la Junta de Gobierno de la UPR para plantearles el efecto del recorte propuesto al presupuesto de la Universidad de $450 millones para el 2021.

De otra parte, Domínguez dijo que ya hay cinco candidatos a la presidencia de la UPR, y que los documentos solicitados por estos aspirantes serían entregados a los distintos senados académicos del sistema universitario.

Domínguez identificó a cuatro de las cinco personas que solicitaron para llenar la vacante en la presidencia: la actual presidenta interina Nívea Fernández, el expresidente Miguel Muñoz, el profesor Carlos Colón de Armas y Edward G. Robinson,  quien no es profesor en la UPR.

De estos cinco candidatos saldría el presidente, aunque alguna sexta persona podría solicitar si ya tiene los documentos listos y solicita que se le incluya tardíamente.