El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, reveló que la próxima semana se reunirá con el liderato legislativo para comenzar a evaluar los proyectos que serán considerados como parte de una Reforma Educativa.

La discusión de los pormenores se iniciará tan pronto comience en funciones la Asamblea Legislativa el 21 de agosto, según reveló, al reiterar que la educación tiene prioridad para su administración.  

“En general, queremos reducir lo que es el trámite burocrático, un esfuerzo que está trabajando la secretaria (de Educación, Julia Keleher) de manera diligente, ofrecer mayores oportunidades y mejores opciones a nuestros estudiantes y esos componentes van a establecer lo que sería primordialmente el objetivo de tener un sistema de educación que sea precisamente una plataforma para permitirle el desarrollo óptimo a todos los ciudadanos”, expresó Rosselló Nevares.

Las expresiones del Gobernador se hicieron en una conferencia de prensa con motivo de un recorrido junto a la Primera Dama, Beatriz Rosselló, por la escuela Julián Blanco en Santurce, donde ella cursó estudios. Esta escuela fue rehabilitada casi en su totalidad como parte del programa Fortaleza para Ti que se enfoca en la labor voluntaria de la comunidad, la empresa privada y el gobierno.

De su lado, Keleher, manifestó que la estrategia que están utilizando previo a la implantación de la reforma, es que en esta ocasión los cambios a la ley no serán implantados antes de conocer a fondo cuales son los problemas del sistema de enseñanza pública.

“Analizar qué es lo que no funciona, determinar cuáles pueden ser prácticas efectivas, una organización que realmente conviene al estudiante y produce los resultados que necesitamos y formalizarlo a través del proyecto de ley, de que si hay un cambio en la Ley 149 que refleje lo que hemos aprendido del camino que cambios de ley no vienen antes de realmente ver cómo funciona el sistema. Te pueden poner algo por escrito y luego darte cuenta de que no funciona, lo estamos haciendo al revés”, detalló la secretaria de Educación.

Por su parte, el Gobernador respondió que se contempla unificar la colaboración de organizaciones sin fines de lucro para trabajar con las escuelas al preguntarle si evalúan la posibilidad de implantar el programa de las escuelas chárter dirigidas por entes externos junto a los educadores, padres y la comunidad.

“En el andamiaje del Departamento de Educación a veces una iniciativa singular, aunque en el vacío parezca que es extraordinaria si no la encadenas con una transformación total del sistema no va a funcionar porque se lo va a tragar. Nosotros lo que estamos considerando es la colaboración de organizaciones sin fines de lucro para trabajar con las escuelas y ver cuáles de estas pueden ser las más efectivas”, reaccionó Rosselló Nevares.

“Qué sea chárter, que sea cualquier otra cosa, pero si hemos llegado al punto donde todo el mundo está exigiendo de que los resultados suben y de que logramos algo mejor pues que bien, pero chárter no es ni el principio ni el fin”, dijo por su parte, la secretaria de Educación.