El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció que aprobó ordenanzas municipales que podrían conllevar el despido de empleados municipales.

Mediante comunicado de prensa, Ramírez Kurtz indicó que también se evalúa la reducción de jornada de los empleados, consolidar dependencias y cobrar por el recogido de desperdicios sólidos.

Las medidas se toman por el impacto en el Municipio de la condición económica del gobierno central y en anticipo de los efectos de los ajustes económicos que impondrá el nuevo gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal.

“Entendemos necesario y conveniente aprobar esta medida porque protege los recursos económicos de nuestro Municipio, redunda en beneficio de la seguridad y el bienestar general de nuestros ciudadanos”, expresó Ramírez Kurtz en declaraciones escritas.

Del comunicado no se desprende cuántos empleados podrían ser despedidos o cuántos serían afectados por la reducción de jornada salarial, pero el alcalde dice que están incluidos el personal de confianza, de carrera, transitorios, incluyendo al Alcalde y los empleados de la Legislatura Municipal.

 Asimismo, el alcalde reveló que el Municipio procurará aumentar los recaudos del Impuesto de Ventas y Usos (IVU) municipal, que se proponen cerrar comercios que lo cobran y no lo remiten al municipio, o aquellos que tienen deudas por concepto de patentes municipales.

 Para recaudar fondos adicionales, otra de las ordenanzas autoriza a la Oficina de Finanzas del Municipio a cobrar a todos los negocios, el canon por el recogido de desperdicios sólidos al momento del pago de la patente municipal.

“El panorama fiscal del Gobierno Central representa un reto al poder y a la Autonomía Municipal. Ante esta amenaza y el riesgo que representa esta crisis económica, el gobierno municipal de Cabo Rojo se ve en la obligación de explorar y llevar a cabo todas aquellas medidas preventivas, extraordinarias, necesarias, convenientes y útiles que permitan afrontar esta emergencia y evitar desestabilizar económicamente al”, sentenció Ramírez Kurtz.