Ante los múltiples contratos hechos por el municipio de San Juan para poner en vigor un controvertible plan de seguridad para las Fiestas de la calle San Sebastián, el precandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, Leo Díaz Urbina, le exigió a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz que presente el desglose de los gastos incurridos.

La exigencia la hizo basado en declaraciones hechas por la propia alcaldesa en cuanto a la contratación de compañías privadas para colocar verjas en las calles del Viejo San Juan, realizar el cateo a los ciudadanos, hacer funciones de la Policía Municipal, y vender una bandas que dan ciertos privilegios a los asistentes.

“Esta improvisación y gastos extraordinarios no pueden quedarse por debajo del radar. El municipio de San Juan no puede estar libre de fiscalización y es hora que se le exija a la alcaldesa, como a los restantes funcionarios públicos. Reitero que el problema de carácter de la alcaldesa no puede seguir costándole a los ciudadanos de San Juan cuando hay tantas necesidades en la ciudad Capital”, dijo Díaz Urbina en comunicado de prensa.

El exrepresentante también señaló que mientras se invierte en los gastos de las fiestas para contrataciones y servicios internos, el Hospital Municipal no tiene el suplido completo de medicinas y las enfermeras reclaman por sus beneficios.

 “Nosotros favorecemos las fiestas y todo lo que sea necesario para velar por la seguridad del pueblo. En lo que tenemos diferencias es la improvisación que a la larga le cuesta al pueblo que paga contribuciones. Si desde el año pasado la alcaldesa hubiera dejado que los que saben de esto actuaran no habría la necesidad de tanta improvisación e inversión perdida”, afirmó el exrepresentante estadista.

En sus declaraciones, el precandidato alegó que le ha llegado información que el costo de las medidas de seguridad y preparativos de las fiestas asciende a $2 millones. Esto, a pesar de que Cruz ha insistido públicamente que solo se ha invertido $1 millón en este evento.

La seguridad que se ha planificado para las Fiestas de la calles San Sebastián han sido eje de controversia desde que fueron anunciadas, a tal punto que a horas del inicio de las actividades se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan si podrá ser puesto en vigor el registro de personas.

 La alcaldesa también tuvo que ordenar sacar las verjas edificadas alrededor de importantes accesos al Viejo San Juan. Alegó que lo hizo porque “se veían feas”. Sin embargo, los residentes tronaron en su contra porque segregaban a la comunidad de La Perla del casco urbano y ocasionaban un problema de seguridad en caso de emergencias.

“A la larga se va a saber todo. A nosotros ha llegado mucha información, pero ella tiene la oportunidad de decir hoy a cuánto asciende esta improvisación. Es necesario que el pueblo y las autoridades fiscalizadoras sepan cuánto le ha costado al pueblo de San Juan esto”, sentenció Díaz Urbina en su reclamo.