La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciada Liza M. García Vélez, le solicitó hoy al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, su renuncia al cargo que ocupa, tras acusarlo ayer por el delito de alteración a la paz. 

García Vélez, radicó una querella el jueves por alteración a la paz contra el comisionado del PNP, Jorge L. Dávila Torres, tras surgir un altercado durante una reunión para observar el funcionamiento de las máquinas del escrutinio electrónico, en la que estuvieron presentes otros funcionarios de la CEE.

“Las palabras soeces y la actitud de confrontación y violenta en un ambiente laboral y contra mi persona inhabilitan al comisionado Dávila a continuar en su cargo, por lo que estoy solicitando su renuncia. Estamos comenzando los procesos electorales enmarcados en una crisis fiscal y no voy a tolerar un ambiente de trabajo hostil que altere la tranquilidad de todas y todos los que laboramos en la CEE, que merecemos ser tratados con respeto”, expresó García Vélez, en declaraciones escritas. 

La funcionaria, que calificó el incidente como uno “desafortunado”, denunció que esta no es la primera ocasión en que Dávila Torres exhibe este comportamiento. 

"La conducta violenta del comisionado Dávila, que se ha convertido en una repetitiva, es bochornosa y desafortunada. Lo sucedido ayer en el edificio de Operaciones Electorales fue un atropello hacia mi persona que es inaceptable. Los trabajos que se realizan diariamente en la Comisión requieren un ambiente de respeto donde impere la cordialidad y la mesura a pesar de las más intensas discrepancias entre el interés público y los intereses partidistas”, añadió en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el informe de novedades de la Policía, el incidente ocurrió a las 3:15 p.m. de ayer, jueves. 

El caso es investigado por la agente Alexandra Valentín, adscrita al precinto de Hato Rey Oeste, quien intentará durante el día de hoy de comunicarse con Dávila Torres para entrevistarlo y conocer su versión de los hechos. 

A pesar de que se trata de un delito menos grave, el caso será consultado en la Fiscalía de la región de San Juan porque involucra a funcionarios públicos. 

Durante el día de ayer Valentín entrevistó a la querellante y a dos testigos. 

Por otro lado, el secretario general del PNP, José Aponte, señaló que no hará expresiones sobre el incidente hasta tanto no logre comunicación con el comisionado electoral. 

“En este momento no he tenido ninguna conversación con el comisionado y no es responsable de mi parte reaccionar sin tener un intercambio con él, para poder reaccionar de manera apropiada”, sostuvo.