Un grupo de científicos expertos en computación está urgiendo a la campaña de la derrotada aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a que pida un recuento del total de votos en los estados de Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, bajo la sospecha de que los resultados pudieron haber sido manipulados.

Según reporta la cadena noticiosa CNN, los expertos habrían encontrado evidencia de que los totales de votos en esos tres estados pudieron haber sido manipulados o pirateados. El grupo de expertos ya presentó sus hallazgos a representantes de Clinton.

El grupo de científicos, entre los que se encuentra J. Alex Halderman, director del Centro de Sociedad y Seguridad Cibernética de la Universidad de Michigan, le dijo a la campaña de Clinton que creen que hay una cuestionable tendencia a que Clinton tuviera resultados más desfavorables en los distritos que utilizaron máquinas de voto electrónico, en comparación con aquellos que usaron papeletas tradicionales contadas a mano o escáners ópticos.

El grupo, añade CNN, informó tanto al director de campaña de Clinton, John Podesta, como al consejero general de la campaña, Marc Elias, sobre el hecho de que Clinton recibió 7 por ciento menos votos en los distritos que utilizaron máquinas de votación electrónicas. El grupo alega que dichas máquinas pudieron haber sido manipuladas por piratas cibernéticos.

El grupo le dijo a Podesta y Elias que, aunque no habían encontrado evidencia de manipulación por parte de piratas cibernéticos, el patrón sugería la necesidad de que la votación fuera revisada por un ente independiente.

Al momento ni la campaña de Clinton ni representantes del presidente electo Donald Trump habían emitido comentarios relacionados a las alegaciones de este grupo de expertos.