Establecer una transición para lograr paridad en fondos Medicaid figuró entre las propuestas presentadas formalmente  al senador Orrin Hatch, presidente del Grupo de Trabajo para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, por el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares durante su viaje a la capital federal.

En una misiva sometida al congresista, Rosselló Nevares recomendó, además, aumentar la partida reembolsable  del Earn Income Tax Credit y extender el Child Tax Credit para familias con uno o dos hijos.

La carta alude a estrategias para promover el desarrollo económico y la creación de empleos en la Isla que  se describen como medulares para alcanzar objetivos trazados mediante la Ley Promesa. 

La representante Jenniffer González, quien acompañó a Rosselló Nevares en su cabildeo inicial en el Congreso, dijo que “al igual que ocurrió en Washington D.C., la Junta de Control Fiscal no va poder cumplir sus objetivos si no se aprueba un paquete de medidas para poner en marcha nuestra economía. Por eso es vital que se consideren las iniciativas que hemos estado proponiendo”.

En un comunicado de prensa se indicó que en la misiva también se propone una reducción temporera en la aportación de los trabajadores puertorriqueños al Seguro Social como medida para la creación de empleos; extender los incentivos a salarios, inversiones y ganancias de capital como parte de los programas Empowerement and Entreprise Zones, Community Renewal y New Market Tax Credits para zonas de baja actividad económica, que actualmente aplican exclusivamente a los estados y otorgar paridad en fondos en el programa Medicare Parte D y Parte B.

La recién electa comisionado residente y Rosselló Nevares también propusieron en la misiva hacer permanente la deducción de producción doméstica para compañías de otros estados que operen en Puerto Rico, que el Departamento del Tesoro puede garantizar los bonos de Puerto Rico y que la Reserva Federal pueda adquirir TRANS de Puerto Rico antes de junio de 2017. 

“Si el gobierno federal garantizó $500 millones en el 2016 y $485 millones en el 2012 en préstamos a países extranjeros como Túnez, lo mismo puede hacer en Puerto Rico. Es importante recalcar que ahora, con la Junta de Control Fiscal, el riesgo de ofrecer dicha garantía es mucho menor”, expresó González. 

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con establecer medidas dirigidas a lograr la responsabilidad fiscal y vamos a cumplir con los objetivos propuestos, ahora bien, el gobierno federal ha reconocido que la desigualad con la que se ha tratado a Puerto Rico ha sido parte del problema. Es hora de que el gobierno federal ponga en marcha estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los 3.5 millones de ciudadanos americanos que vivimos en la Isla”, expuso, por su parte, el gobernador electo, quien regresó hoy a la Isla.

Rosselló Nevares tiene previsto reunirse con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, después que el grupo complete la audiencia que está programada temprano en el hotel El Conquistador, en Fajardo, donde escucharán a empresarios, bonistas y contadores públicos, entre otros.