La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, informó hoy a la comunidad universitaria que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) extendió la fecha de entrega del plan fiscal del principal centro docente del país, según una comunicación escrita.

Originalmente, el plan fiscal tenía que ser entregado en o antes del 31 de marzo, pero se extendió hasta el 30 de abril, luego de ser solicitado por Fernández a la JSF.

El cambio fue notificado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante carta del pasado martes, 21 de marzo. En respuesta escrita, Rosselló Nevares destacó al ente federal creado por la Ley Promesa -para atender la crisis fiscal del país-, el valor de la UPR para la recuperación y el desarrollo de Puerto Rico. Además, detalló una serie de medidas dirigidas a contrarrestar el impacto que tendrá la reducción millonaria en el presupuesto de la institución para el período 2017-2021, lo que ha generado incertidumbre y preocupaciones sobre el futuro de la universidad.

“En este escenario de grandes retos fiscales para la Universidad de Puerto Rico, reiteramos nuestro llamado a la reflexión y al diálogo sostenido entre los estudiantes, el personal docente y no docente para la búsqueda de las alternativas que aseguren el cumplimiento de su misión para las presentes y futuras generaciones. Queremos una universidad abierta y comprometida con el futuro del país”, dice la comunicación enviada a la comunidad.

La carta fue enviada al Gobernador precisamente el día (21 de marzo) en que los estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR determinaron, en una asamblea general, decretar un paro desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril, cuando se realizará una Asamblea Nacional de los estudiantes de las 11 unidades del sistema.  También se decretó una huelga en el principal recinto, que iniciaría el 6 de abril.

La UPR tiene 114 años de fundación.