El recibimiento del 2017 fue para la familia del exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín algo inesperado, al tiempo que sus seguidores se han comunicado con él por la vía de las redes sociales para felicitarlo por el indulto recibido a horas de terminar el Año Viejo.

El exgobernador Alejandro García Padilla concedió el indulto a Arlequín Vélez antes de cesar su mandato y fue ampliamente criticado por sus opositores políticos.

El exalcalde se encontraba en reclusión domiciliaria mientras se tramitaba el proceso de apelación en su caso, luego de que fuera hallado culpable en diciembre de 2015, de acoso sexual a una empleada del municipio y de violar la Ley de Ética Gubernamental al haber utilizado las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal, por lo que fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Los abogados entendieron que esa sentencia era desproporcionada ya que el exalcalde no obtuvo ningún beneficio de los hechos que se le imputador.

La suegra de Arlequín, Rafaela Vázquez, confirmó a Suroeste que el exalcalde fue notificado del indulto a través de una llamada telefónica. Sin embargo, la familia espera por la notificación oficial por escrito del Departamento de Corrección.

“Nosotros teníamos fe, pero siempre hay incertidumbre. Él (Arlequín) se ha portado muy bien y nos alegra por Lori y los niños (esposa e hijos del exalcalde)”, indicó Vázquez.

Mientras tanto, el excandidato a representante por el Partido Independentista Puertorriqueño, Francisco Sáez Cintrón, comentó que no es momento para celebrar sino para que su familia reflexione lo sucedido y puedan seguir adelante.

“Arlequín fue mi maestro de música y le tenemos gran aprecio. Es muy difícil para uno hacer un comentario sobre el proceso que enfrentó, pero sabemos que para su familia es un gran regalo de Navidad”, expresó Sáez.

En Guayanilla se comenta que la víctima de acoso ya tiene preparada una demanda civil contra el exalcalde, mientras que seguidores del exalcalde presuntamente preparan un festejo para celebrar el indulto.

Las acusaciones contra el exalcalde lo llevaron a su destitución de empleo y a cumplir en su residencia el confinamiento mientras apelaba la pena impuesta por el juez superior de Ponce Carlos Salgado Schwarz.

El exgobernador defendió el indulto al recalcar que el Estado no tendrá que invertir en el encierro a Arlequín Vélez, ya que tendrá que recluirse en su residencia.