El gobernador Alejandro García Padilla reclamó este miércoles la creación de 55,305 nuevos empleos durante los primeros 18 meses de su administración con lo que afirmó que cumplió con su promesa de crear 50,000 empleos durante este periodo.

García Padilla afirmó con conferencia de prensa que la validación de la creación de estos puestos de trabajo la certificó la empresa privada de auditores HLBParissi PSC y presentó además cinco enormes carpetas que aseguró tienen los nombres de cada uno de las personas empleadas y la empresa para la cual trabajarían, pero de las que no se otorgó copia a la prensa, ni se permitió que se filmara o fotografiara su contenido por contener material "confidencial", como se mostró en un reportaje de Noticentro de Wapa TV.

Relacionadas

El primer ejecutivo emplazó al que dude de las cifras a que revise las carpetas y “cuente” los nombres para que verifique la existencia de los empleos, pero al momento de la conferencia de prensa no dijo dónde estarían disponibles las carpetas para ser escudriñadas.

Horas más tarde de la rueda de prensa efectuada en el Departamento de Estado, La Fortaleza informó que las carpetas con la información detallada de los empleados y empleadores estarían disponibles próximamente en la Secretaría de la Gobernación para quienes quieran revisarlas.

En su anuncio, el gobernador distribuyó el total de empleos creados por agencia y por sector económico.

La agencia que más empleos generó, según dijo, fue la Oficina de Gerencia de Permisos, particularmente por los permisos otorgados para proyectos de construcción.

A esta se le atribuyen 14,645 empleos y es seguida por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) con 7,616 y la Administración de Derecho al Trabajo (ADT), con 7,105.

Por industria o sector económico el generador mayor de estos empleos fue la construcción privada con 16,765 empleos, seguida del sector de comercio con 10,433 y el de servicios con 9,946.

“Estos 55,305 nuevos empleos son el producto de una intensa labor, llevada principalmente en tres frentes: acceso a capital, incentivos a sectores estratégicos y agilidad en los permisos”, dijo.

“Más allá de una meta cumplida, logramos reducir el gasto en el Gobierno sin despedir a nadie mientras lográbamos crear empleos en el sector privado, es decir, logramos revertir la tendencia histórica que colocaba al Gobierno como el principal patrono mientras se reducía el sector privado”, agregó.

García Padilla rechazó que su objetivo y compromiso fuera aumentar en 50,000 el total de empleos que había en enero de 2013, sino que la meta siempre fue “generar 50,000 empleos en 18 meses como una respuesta urgente y necesaria para reactivar la economía”.

Afirmó que la reducción en el número de personas empleadas que reflejan las estadísticas oficiales responde a la reducción en el empleo en el Gobierno y al incremento en personas retiradas, que ya no son parte del grupo trabajador.

Insistió en que la tasa de desempleo está en descenso y recalcó que la misma se estima de la misma forma que se ha hecho históricamente en Puerto Rico.

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, respaldó las expresiones del gobernador y señaló que entre los meses de enero de 2013 a mayo de 2014 el número de personas retiradas aumentó en 30,000.

“Se redujo la nómina gubernamental de una manera distinta”, afirmó Thomas refiriéndose al retiro en contraparte al despido.

Según el gobernador y su equipo económico, el grupo mayor de empleos nuevos está en la construcción privada, que habría aportado el 30% de los 55,305, y serían 16,765 plazas creadas.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos (Ogpe), Alberto Lastra, explicó que estos empleos son de proyectos que debieron comenzar durante el año natural 2013 o en lo que va del presente año 2014.

Afirmó que entre enero y diciembre de 2013 la Ogpe emitió permisos de construcción para el sector privado por $746.6 millones, cifra que aseguró supera los $675.9 millones del 2012. Durante los primeros cinco meses del presente año 2014 (enero a mayo), agregó, el valor de los permisos autorizados por la agencia totaliza $386.7 millones.

El segundo sector generador de los empleos que reclama el Gobierno fue el sector del comercio. En este caso el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Cheverem, reclamó que su agencia generó 7,616 empleos, que fueron ya “validados como creados” y que la cifra cubre hasta mediados del pasado mes de mayo.

El grueso de esos empleos, indicó, se crearon en negocios en expansión, seguidos de negocios nuevos y finalmente negocios en desarrollo. Afirmó el funcionario que el 80% fueron creados por pequeñas y medianas empresas y el 90% por empresarios puertorriqueños.

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, informó por su parte, la creación de 1,447 nuevos empleos en ese sector. Atribuyó el incremento a la introducción de nuevas rutas aéreas y visitas de barcos cruceros, la apertura de hoteles y el desarrollo de productos turísticos por parte de empresarios independientes.

El desglose que ofreció fija en 645 lo empleos creados en hospederías, 353 los creados en casinos, 232 aquellos creados en las áreas de acceso aéreo y marítimo, 128 en los productos turísticos, 20 en transportación turística y 69 en turismo náutico.

Explicó que el alza en la actividad turística se refleja en la ocupación hotelera, el alza de un 15% en la visita de pasajeros de barcos cruceros y un incremento de pasajeros que utilizan el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín 

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, reclamó por su parte la creación de 4,463 nuevos empleos que distribuyó en 1,520 producto de incentivos salariales, 1,021 en nuevas inversiones, 643 en el mercado institucional, 295 en arroz, caña y café, 307 en las industrias agropecuarias y 677 en otros renglones.

La Compañía de Fomento Industrial, por voz de su director, Antonio Medina, reclamó mientras tanto, la generación de 5,044 empleos que distribuyó a su vez en 1,130 en industrias creativas y textiles; 988 en dispositivos médicos; 815 en bio farma, 902 en exportación de servicios; 318 en electrónica, 146 en informática, 50 en el sector aeroespacial. Incluyó además 695 que los clasificó en “otros”

Otras agencias que reportaron generación de empleos fueron el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (2,333), la Administración de Desarrollo Laboral (7,105); la Oficina de Asuntos de la Juventud (1,376), los proyectos de infraestructura (6,777) y hay 4,499 agrupados en otros.

Los empleos por sector, según los datos ofrecidos por el gobernador son:

Comercios: 10,433
Servicios: 9,946
Manufactura/Tecnología: 5,195
Turismo: 1,692
Agricultura: 4,497
Construcción Privada: 16,765
Construcción Pública: 6,777