En medio de los intercambios entre el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por el plan fiscal, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, hizo hoy un llamado al Gobernador a crear un frente común “con los partidos y la sociedad civil” para combatir determinaciones o imposiciones del ente federal como la sugerencia de reducir la jornada laboral a los empleados públicos.

Durante una conferencia de prensa en la sede del PPD, en Puerta de Tierra, y previo a una reunión esta tarde entre Ferrer y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza, el líder de la Pava pidió que se rete en los tribunales a la JSF, luego de conocer las recomendaciones que hiciera ayer el ente federal.  

“Invito al señor gobernador Rosselló a que rete en el foro judicial cualquier determinación o imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y en ese esfuerzo… que se haga un frente común con los partidos políticos, la sociedad civil, para retar cualquier determinación o imposición de esta Junta”, mencionó.

En particular, Ferrer dijo que la recomendación de la reducción de la jornada laboral a empleados públicos, maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas “resultaría en una contracción económica mayor. Crearía un efecto dominó en la economía de nuestro país, lacerando aún más la frágil situación fiscal en que vivimos”.

Ayer, Rosselló Nevares dijo, en respuesta a las recomendaciones de la junta, que el plan propuesto por el gobierno -ya entregado a la JSF para su evaluación- atiende las preocupaciones del ente, sin necesidad de reducir jornadas.

Las recomendaciones de Ferrer para la crisis fiscal son: un presupuesto base cero que garantice los salarios y los servicios, auditoría de la deuda y reestructuración de la deuda.

Durante la reunión de esta tarde, solicitada por Ferrer luego de haber asumido la presidencia del partido, le hablará, entre otras cosas, sobre propuestas que podrían ser analizadas para atender la crisis fiscal.

Otras de las recomendaciones de la JSF fueron: reducciones en gastos por contratos de servicios profesionales hasta en un 50 por ciento, reducciones en costos de cuidado de salud, controlar todas las cuentas, ingresos y gastos del gobierno y reducciones sustanciales en todos los gastos por contrataciones en el gobierno.