El presidente Barack Obama concedió hoy el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera quien cumplía una condena de 55 años por conspiración sediciosa por actos relacionados al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

De inmediato comenzaron a fluir las reacciones a la determinación del saliente mandatario.

A continuación algunas de ellas: 

“Es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin.”

- José Rodríguez Irizarry, abogado y autor de la petición oficial a Casa Blanca por la liberación a Oscar López Rivera que obtuvo 108,000 firmas.

"Reconozco que finalmente el Presidente Obama ha hecho el gesto correcto de humanidad al firmar para excarcelar a Oscar López. Este es un triunfo de todos los puertorriqueños y de todos los aliados en los Estados Unidos y el mundo, que nos apoyaron en este reclamo. Un abrazo para Clarisa y toda la familia de Oscar López. Ojalá esto sirva para que los puertorriqueños entendamos que UNIDOS podemos enfrentar cualquier reto".  

Representante Luis Vega Ramos.

- William Miranda Torres, alcalde de Caguas.

"El pueblo de Puerto Rico acaba de recibir las mejores noticias y comienza a celebrar la tan esperada decisión del presidente Obama. Hoy, 35 años después, se le hace justicia a Óscar López, a quién se le impuso una sentencia excesiva que laceraba los principios de humanidad y sensibilidad, no por un acto violento, si no por 'conspiración'. En decenas de ocasiones, tanto en actividades multitudinarias como en gestiones con las más altas esferas del gobierno federal, los puertorriqueños solicitamos reiteradamente la excarcelación de Óscar. Hoy me uno al pueblo de Puerto Rico una vez más, esta vez no para exigir la liberación de Óscar, si no para agradecer al presidente Obama por haber otorgado este indulto. Óscar por fin regresará a casa."

-Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

- Alejandro García Padilla, exgobernador de Puerto Rico

"Volverá a los brazos de su hija y de su nieta, al calor de su gente, a ver la belleza de su país. La lucha ha sido ardua y nos ha unido como pueblo más de allá de cualquier diferencia. Hemos crecido como país, pues la lucha por la excarcelación de Oscar nos ha hecho recordar la importancia de la solidaridad"

- Activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

"Esta lucha la hemos dado personas de todas las religiones, partidos y grupos. Ese logro es un buen ejemplo de todo lo que podemos tener cuando somos un pueblo unido, los de vivimos aquí y los que viven fuera de Puerto Rico. Cuando Oscar regrese a la isla, queremos que venga a Loíza. Lo recibiremos con los brazos abiertos", indicó la funcionaria.

- Alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

"Estamos jubilosos por el gran acto de justicia que representa la excarcelación de Oscar y agradecidos de tanta gente de todos los partidos, de todas las ideologías, de todas las latitudes, que fueron parte de este esfuerzo. Oscar es un espíritu superior: más de tres décadas de cárcel, en condiciones terribles-incluyendo doce años en aislamiento- nunca lo vencieron, nunca hicieron mella en su aspiración de ver a Puerto Rico independiente y siempre fue tan libre como si caminara las calles de su Patria. Cuando tuve el privilegio de visitarle junto a Juan Dalmau nos conmovió sobre todo su serenidad, su capacidad de conversar sobre los temas más variados y la luz en su rostro cuando hablaba de la lucha para que en nuestro suelo mandemos los puertorriqueños. Para honrar su sacrificio, continuar trabajando por nuestra libertad:¡Excarcelación para Oscar, independencia para Puerto Rico!"

- María del Lourdes Santiago, exsenadora por el Partido Independentista Puertorriqueño.