Aunque algunos servicios de transporte no funcionaron y hubo ausencia de empleados como maestros del sistema público, el gobierno aseguró que el gobierno laboró hoy con normalidad a pesar de las manifestaciones del día de hoy en contra de las medidas de austeridad del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En declaraciones desde La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario explicó que el gobernador Ricardo Rosselló en la mañana de hoy “continúa en su agenda normal de trabajo”, con conversaciones con su equipo de trabajo, con el equipo fiscal sobre el presupuesto, y llamadas a la Oficina de Asuntos Federales en Puerto Rico (PRAFA) en Washington D.C. sobre fondos conseguidos para Medicaid.

Otras dependencias del gobierno operaron con normalidad: la Autoridad de Acuedutos y Alcantarillados ofreció servicios al 99.27% de los usuarios, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al 99.931%, y operaron con normalidad Metrobus, Tren Urbano, Centros de Servicios al Conductor y el terminal de lanchas de Fajardo, el Centro Médico laboró con cerca del 80% de sus empleados, según Rosario.

“Las rutas de la ama (Autoridad Metropolitana de Autobuses) y las lanchas de Cataño no operaron por falta de algunos empleados claves”, dijo Rosario.

Sobre las clases, Rosario dijo que “la gran mayoría de los maestros del sistema se reportaron a trabajar y estamos contabilizando la asistencia de los estudiantes”. Una de las cinco marchas en Hato Rey que se encvaminan a la sede de la Junta de Supervisión Fiscal está compuesta por grupos de educadores como la Federación de Maestros y la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE).

Sobre el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, Rosario dijo que luego de las protestas de esta mañana, que causaron el cierre parcial del acceso a esta institución “Se normalizo inmediatamente… está operando como los demás aeropuertos regionales en perfecta operación”.

Asimismo, el gobernador envió un comunicado de prensa pero no relacionado a la protesta, sino para  informar que Puerto Rico fue incluido en la Resolución Continua que se discute en el Congreso de los Estados Unidos que garantizará $296 millones para atender el precipicio fiscal de Medicaid, $2.3 millones para el dragado y supervisión del Puerto de San Juan, y $750 mil para el proyecto del Caño Martín Peña.

“Agradezco al secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, quien luego de nuestra conversación comprendió el reclamo de los puertorriqueños", sostuvo el gobernador en sus declaraciones escritas.