El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, y el comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón, afirmaron mediante comunicado de prensa que los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) tienen que hacer ajustes en sus ayuntamientos como lo ha hecho el Gobierno Central y las corporaciones públicas.

El secretario Rosario Cortés dijo que “la pasada Administración dejó un déficit certificado de $7,600 millones”. 

“Eso es una realidad con la que también tienen que vivir los alcaldes. De hecho, en esa crisis fiscal la pasada Administración secuestró los depósitos de los municipios en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los usaron para otros fines. Todo el Gobierno está haciendo ajustes e implementando medidas de eficiencia. Los alcaldes del PPD también tienen que hacerlo”, agregó.

Los alcaldes del PPD han señalado el recorte del subsidio a los municipios alegando que tienen que imponer impuestos para poder subsistir. Según ambos funcionarios del Ejecutivo, las alegaciones son falsas y lo que requieren los tiempos es mucho trabajo y eficiencia.

Negrón expresó que “existen medidas que está trabajando el Gobierno Central con el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) para que los municipios puedan seguir dando los servicios que hoy brindan sin imponer impuestos adicionales”.

“Para este año, la reducción del subsidio es de $175 millones y no los $350 millones que alegan estos alcaldes. No obstante, los recaudos del CRIM este año están sobre $60 millones por encima de lo estimado, por lo que ese dinero se comenzaría a distribuir entre julio y agosto. Ya comenzó el proceso de venta de la deuda del CRIM y se estima que podría venderse en más de $300 millones en el mes de septiembre. Esto significa que los municipios este próximo año fiscal podrían tener incluso más recursos de los que tienen en la actualidad”, agregó. 

Rosario Cortés añadió que “es injustificable anunciar medidas impositivas nuevas como aumentar la patente en 150% como hizo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el aumento a la patente en Caguas sin antes hacer ajustes en los gastos como hizo el Gobierno Central”.