Parte del informe preparado por la Fortaleza a raíz de la controversia que terminó con la renuncia del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se dará a conocer la próxima semana, tras completarse el proceso criminal contra el abogado Jaime Sifre Rodríguez por conducir en estado de embriaguez.

La promesa la hizo en la mañana de este jueves la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en una entrevista radial (Radio Isla).

 “Primero que nada, no estamos manteniendo en secreto los documentos relacionados a los hechos de esa noche. Como indiqué anteriormente, una vez culmine el proceso judicial criminal contra el licenciado Sifre, que tenemos que asegurar que es un proceso que se cumple con todas las disposiciones de ley y que no estemos afectando ese proceso, se podrán hacer pública toda la documentación relacionada a los hechos”, sentenció.

 Específicamente, Vila dijo que se harían públicos los informes policiacos de la detención de Sifre Rodríguez el pasado viernes, 6 de diciembre, cuando conducía por la avenida Franklin D. Roosevelt, en Hato Rey, bajo estado de embriaguez y hablando por su teléfono celular.

 Según ha reconocido públicamente Sánchez Betances, esa noche acudió a la zona del arresto de su “amigo del alma” y exsocio de bufete. También lo acompañó al cuartel.

 El gobernador Alejandro García Padilla catalogó la intromisión en el caso criminal como “impropio”, mientras la oposición política insistió en que fue una intromisión indebida. La controversia llegó a su punto cúspide ayer, cuando Sánchez Betances renunció.

 Se suponía que una hora después de hacerse pública la dimisión, el renunciante secretario y García Padilla se reunieran a discutir un informe que se preparó para evaluar los hechos y determinarse el curso de acción. Los medios de comunicación han solicitado tal informe, que hoy Vila catalogó como “un documento interno de trabajo".

“Se le considera un documento privilegiado del Ejecutivo en su toma de decisión, según el Tribunal Supremo”, añadió.

Detalló que el controvertible informe fue preparado por la Superintendencia de la Policía.

Parte de ese informe al gobernador, “también como anejo, tiene informes que se prepararon como parte del proceso y como parte de la Policía. Esos informes hasta que el proceso judicial criminal del licenciado Sifre no culminen, pues no se deben hacer público porque no queremos o no debemos afectar ese proceso”.

 Serán esos partes policiacos, que no incluyen declaraciones juradas, los que se harían público, de acuerdo con la funcionaria.

 Tras insistírsele sobre el contenido de la información que la Fortaleza no divulgaría del informe, la secretaria de la gobernación insistió en que “en ninguna parte, más allá de una actuación imprudente, la conclusión a la que se lleva es que no hubo tal intervención (indebida de Sánchez Betances durante el arresto) y la conclusión también es que la Policía pudo llevar a cabo su proceso según lo requiere la ley”.

 Por otro lado, Vila comentó que los contratos que las agencias suscribieron con el bufete en el que se encuentra Sifre “continuarán su curso”. Esto, a pesar de que el abogado se declarará culpable el miércoles de la semana próxima por el delito de conducir en estado de embriaguez, según ya ha adelantado.

 Para justificar la determinación, la secretaria dijo que en el bufete hay más abogados y goza de gran prestigio.

 Por otro lado, la senadora María de Lourdes Santiago radicó una resolución para “ordenar a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, realizar una investigación sobre la posible comisión de faltas éticas, delitos o cualquier otra conducta inapropiada del secretario de Justicia, licenciado Luis Sánchez Betances, durante su intervención en el proceso de detención de su antiguo socio, licenciado Jaime Sifre Rodríguez, por conducir bajo los efectos de efectos de bebidas embriagantes”.