La papeleta legislativa en las elecciones generales del 8 de noviembre próximo, tendrá como candidato popular al distrito representativo 23 al incumbente Luis Elí Torres Monsegur. 

Díaz Santiago fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para el Distrito 23, que comprende Guayanilla, Peñuelas, Yauco y la parte oeste de Ponce, luego de completar el proceso de endosos. 

Sin embargo, la Pava inició el trámite para quitarle la candidatura luego de conocerse que Díaz Santiago enfrentaba una querella por enviarle dos vídeos sexuales no consentidos a una expolicía que colaboró en su campaña política. 

Luego de que el PPD lo descalificara, el candidato inició un proceso de apelación.

Relacionadas

La Junta de Gobierno del PPD, el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo le fallaron en contra.

Aunque Díaz Santiago pidió reconsideración al Supremo y el máximo foro no se ha expresado, el PPD certificó a Torres Monsegur como su candidato para el Distrito 23 y la CEE lo acogió. 

“Nuestra apreciación es que la Ley Electoral establece la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo una sola vez, no habla de reconsideración. Ante ese panorama, la interpretación legal es que la parte demandada agotó los remedios que le disponía nuestro ordenamiento jurídico y entendemos que ya tenemos un candidato sustituto”, dijo ayer a Primera Hora el secretario general del PPD, Javier Echevarría.

Todavía el pasado jueves era Díaz Santiago quien aparecía en la lista oficial de candidatos de la CEE en su página web, pero luego se sustituyó. 

La oficial de prensa de la CEE, Griselle López, confirmó a Primera Hora que el candidato certificado es Torres Monsegur y, de hecho, puede verse su nombre y fotografía en la papeleta modelo.

Torres Monsegur llegó al escaño en sustitución de Nelson Torres Yordán, quien se convirtió en alcalde de Guayanilla, luego de la renuncia del convicto Edgardo Arlequín Vélez.

El juicio contra Díaz Santiago por un cargo menos grave del Artículo 152 del Código Penal, que consiste en enviar material obsceno a través de un medio de comunicación, está citado para mañana en el tribunal de Guayanilla.