Aguada. Al parecer las vacas seguirán siendo flacas porque la caña que piden los agricultores para alimentar al ganado, puede que no les llegue.  

“El proyecto de la caña continúa”,  reiteró la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, ante la solicitud que hiciera la semana pasada la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), para que les permitan utilizar como alimento para ganado la siembra de caña del Valle del Coloso en Aguada, como opción al forraje que escasea por la sequía en el País.

“En esta primera etapa siempre se estableció que la producción de caña iba a ser para semilla”, dijo Comas respecto al proyecto de gobierno titulado “Agricultura 2.0”, anunciado en octubre de 2014, para impulsar el desarrollo de la agricultura. 

La solicitud la hizo el presidente de la AAPR, Héctor Iván Cordero, a raíz de las pérdidas de más de un 50% en la venta de carne en la Isla, pues según destacó, el ganado -que se vende por volumen- pierde peso ante la falta de alimento por el forraje que no crece por la sequía. 

Lee también: Caña pa' aliviar al ganado que sufre por la gran sequía

El precio por libra de ganado en Puerto Rico se vende entre 70 a 80 centavos. 

Los animales adultos se venden desde 1,200 libras, y, debido a la  sequía están pesando hasta 700 libras, dijo a este medio Rafael Rosado, presidente del Fondo de Ganaderos de Carne de Puerto Rico.

En manos de Fomento Industrial

“Le referimos la comunicación a la compañía de Fomento Industrial porque, aunque nosotros administramos el proyecto, la inversión fue de Fomento Industrial. Ellos nos expresaron que  se les  han acercado personas que producen guarapo, por lo cual, prácticamente ya había cierto compromiso de venderles la caña”, planteó Comas.

A preguntas de Primera Hora, la oficina de prensa de Fomento Industrial no ofreció una respuesta categórica sobre en qué estatus está la  petición porque los agricultores dicen que no han recibido respuesta.

Tampoco respondió quiénes son estos productores de guarapo, ni cuándo se llegó a un acuerdo con ellos. 

En su lugar refirió expresiones emitidas la semana pasada en un comunicado.

“Contrario a lo que han especulado ciertos sectores, la negociación para el desarrollo de un ingenio de caña no se ha detenido.  Debido a la naturaleza del proyecto, hay elementos de la negociación que han atrasado su finalización con relación al calendario original, pero continuamos trabajando para poder encaminar la fase industrial”, explicó por Luis Ortiz, subdirector ejecutivo de Fomento Industrial.

No obstante, Comas confirmó que “estamos evaluando que hay unos predios que se establecieron que no dan el rendimiento que esperan los inversionistas. Esa caña no la estaríamos propagando para semilla y quizás pueda ser una opción para ofrecer a los ganaderos, pero eso va a depender de la decisión que tome la Compañía de Fomento Industrial”.

Visita nuestra portada