El secretario de Educación, Rafael Román, dijo hoy que la Policía y los directores de escuela van a garantizar la seguridad en los planteles durante el paro de maestros pautado para mañana martes y el miércoles.

Román hizo un llamado a los educadores en paro a que no le coarten el derecho constitucional de los estudiantes y de los demás maestros “a cumplir con su responsabilidad” de educar y educarse.

“En las escuelas, los directores tienen la responsabilidad de garantizar que eso se dé (el acceso de los estudiantes a los planteles); de garantizar la seguridad de los padres, de los maestros… Para eso vamos a tener el apoyo necesario de las agencias de seguridad”, dijo el Titular de Educación al  contestar más temprano preguntas de Primera Hora.

¿La Policía va a garantizar que entre el personal de Educación a las escuelas?

Definitivamente…

¿Usted va a acuartelar ese personal desde hoy?

Los maestros tienen un plan y nosotros tenemos un plan… Cada región educativa tiene un plan que ha sido validado por el Secretario, dijo Román, sin querer revelar detalles sobre las estrategias esbozadas desde el Departamento para responder al activismo de los  maestros en contra de la Reforma de Retiro.

Según ha trascendido, en algunos planteles, los maestros comenzaron sus protestas desde hoy mismo a fin de evitar que personal de Educación se les adelante en su empeño de  mantener cerradas las escuelas durante el día de mañana.

“Aún bajo ese escenario (que las manifestaciones comiencen hoy), yo hago un llamado a la apertura, al diálogo, a la política de no confrontación y a que se le permita a nuestros gerenciales, a nuestros directores hagan el trabajo que tienen que hacer”, reclamó Román.

Contrario a otros conflictos obrero patronales, esta vez  los maestros del sistema público de enseñanza cuentan con el apoyo de los directores de escuela porque ambos grupos insisten en que se deje sin efecto la reforma de retiro que le reduce las pensiones a ambos sectores.

Los directores son los representantes del Secretario en las escuelas y como personal gerencial están sujetos a un reglamento estricto en cuanto a su conducta.

“Los directores de escuela tienen que estar en las escuelas”, sentenció hoy Román, quien no quiso abundar en las sanciones a las que  estarían expuestos de no asistir o no hacer cumplir las reglas que le impone el Departamento para atender la ausencia de los maestros.

El tema de las sanciones, que incluyen en algunas circunstancias hasta la destitución, fue un tema ampliamente discutido en el Departamento la semana pasada.

“A la gente le extraña… le molesta que el Secretario reclame disciplina, pero a los maestros y a los directores les encanta el orden y la disciplina en los salones de clase”, observó Román.

En cuanto a los estudiantes, el Secretario aseguró que los que entren a las escuelas serán atendidos allí hasta la hora de salida a las 3:00 de la tarde.

“Habrá maestros (dentro de las escuelas). Vuelvo a insistir, habrá maestros”, insistió el funcionario a tenor con la jornada de manifestaciones convocadas para los próximos dos días.