El gobernador Alejandro García Padilla se anticipó hoy a las determinaciones del Senado y la Cámara de Representantes al asegurar que el proyecto enmendado sobre la reforma del principal sistema de retiro del país se aprobará en horas y beneficiará a miles de empleados públicos y pensionados.

En un mensaje de cinco minutos grabado y públicado en la página electrónica de La Fortaleza, así como en redes sociales y otros medios, García Padilla resume los aspectos positivos que a su juicio tiene la controvertible legislación que espera convertir en ley en horas.

"Juntos como país hemos salvado el futuro de miles de hombres y mujeres que han construido el futuro de nuestro país", opinó el primer ejecutivo, justo mientras decenas de líderes sindicales se mantienen pendientes a las sesiones camerales y no descartan impugnar en corte la propuesta ley.

En su discurso, García Padilla argumenta que mediante esta legislación "se salvan todas las pensiones existentes y el derecho de transferencia de beneficios al cónyuge o a dependientes" y asegura que "todos los retirados que recibían sus pensiones al presente mantienen inalterada la aportación de $1,200 anuales al plan médico".

García Padilla se refiere a unos 116,000 pensionados amparados bajo el Retiro del Gobierno, antes conocido como Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado.

Sobre ese grupo, resalta en su discurso grabado que esos pensionados retienen la aportación de $100 del bono para medicamentos y hace énfasis en que si recibían la pensión mínima de $400, la misma aumentará a $500 mensuales. Para esos jubilados, recordó que el proyecto ajusta el bono de Navidad a $200 para todos, pero se elimina el bono de Verano.

De acuerdo con García Padilla, "mas de una tercera parte de los pensionados" recibirá una mensualidad más alta que al presente, al referirse al alza de $100 para los de pensión mínima.

Futuros jubilados

Desde la biblioteca de la mansión ejecutiva, García Padilla, en un tono pausado, diametralmente distinto a su crítica a las casas aseguradoras el martes, argumentó que incluso los empleados nuevos del gobierno, a quienes les cobija la denominada ley Reforma 2000, saldrán más beneficiados con esta pieza legislativa.

A ese grupo le indicó que tendrán garantizada su pensión de por vida e insistió en que en su administración "hemos cumplido" y repitió que el objetivo de este esfuerzo es garantizar "un retiro digno", precisamente la meta que los sindicatos subrayan que no se alcanza.

En cuanto a los empleados estatales a quienes impacta la legislación, García Padilla enumeró en un documento distribuido por La Fortaleza que para los policías y bomberos, sean estatales o municipales, si cotizaron bajo la Ley 1 y Reforma 2000, se mantiene en 55 años la edad de retiro, si tienen 30 años de servicio cumplido.

 Recordó que el proyecto original proponía que la edad requerida para el retiro de los empleados que cotizan bajo la Ley 1 y Reforma 2000 fuera 67 años, pero ahora será 65 años. En el caso de los que cotizan bajo la Ley 447 se proponía que fuera 65 años ahora será 61 años, destacó en el comunicado.

Bajo la Ley 447, el remanente de años de servicio para los empleados que vayan a retirarse después del 1 de julio se determinará proporcionalmente al número de años que le quede para jubilarse, destacó el primer ejecutivo en un resumen de la debatida medida.

El Senado sigue debatiendo la medida. Mientras, la Cámara inició a las 3:50 p.m. su sesión atendiendo asuntos distintos al Retiro.