El gobernador Alejandro García Padilla convocó este martes a los medios de comunicación para dejar en récord el tamaño de la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico.

La acción de convocar a una rueda de prensa la tomó porque, a su juicio, “hay veces que en el análisis y en la discusión temo que hay quien no comprenda la magnitud del problema”.

“De lo que se trata, al fin al cabo, es que cuando yo llegué aquí la diferencia de ingresos y gastos era de $3.3 billones”, sentenció.

Dijo que en su administración ha recortado los gastos de $11,000 millones, suma que informó gastaba la administración de Luis Fortuño, a $9,600 millones, sin hacer despedidos de empleados públicos.

Relacionadas

Pero, García Padilla también mencionó que el Gobierno tiene unos compromisos presupuestarios para el próximo año fiscal de $10,183 millones, debido a un millonario pago al servicio a la deuda que se debe hacer.

Para resolver la crisis fiscal, el gobernador volvió a insistir en que se debe imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 13.25%. Su propuesta inicial, presentada el 11 de febrero, fue de 16%

Esa medida fue colgada a finales del mes pasado en la Cámara de Representantes, tras llevarse a votación una propuesta de 14%.

Alegó que su propuesta da para conceder alivios a los ancianos y conceder alivios a las contribuciones por ingresos.

“Si no queremos recortes (en los presupuestos de las agencias), tenemos que aumentar los ingresos. Hay que entender y decirle la verdad al país”, sentenció el gobernador, tras convocar al país a “resolver el problema para siempre”.

Previo a hacer este llamado a aprobar su propuesta del IVA, García Padilla señaló que su administración ha evaluado otras propuestas, como la es regresar al arbitrio general. Pero, dijo que para lograr los recaudos necesarios se debe fijar un arbitrio de 25%, sin eliminar el impuesto de venta y uso (IVU) municipal y sin dar alivios contributivos.

Mencionó, por otro lado, que un aumento del IVU sería de 12%, más el impuesto municipal de 1.5%, para lograr los recaudos que necesita el Gobierno.

“Escucho y acepto la convocatoria de una unidad de país… pero lo primero que hay que hacer para atender la crisis, es aceptarla”, puntualizó.