El gobernador Alejandro García Padilla se expresó satisfecho hoy por la aprobación del proyecto federal que impone la Junta de Control Fiscal.

”Hoy nuestros hijos pagarán menos por la hipoteca del país”, dijo García Padilla en entrevista radial con WKAQ desde Washington.

La junta de supervisión y administración fiscal, que aprobará los presupuestos del país y podrá exigirle cambios al presupuesto a las Ramas Ejecutiva y Legislativa del país, es parte del proyecto PROMESA aprobado ayer por el senado de Estados Unidos y que ahora espera la firma del presidente Barack Obama, quien ya ha endosado la medida y hasta ha cabildeado por ella.

Relacionadas

La medida ha sido recibida de forma mixta en el país, con sectores que la han apoyado y otros que se oponen, incluso con protestas como las que ocurre hoy en la corte federal.

El gobernador, quien dijo trabajó Promesa de la mano del comisionado residente Pedro Pierluisi, reconoció que la polémica  medida “tiene sombras“ pero hace más fácil a futuros gobernantes dirigir el país y evita una crisis mayor a la existente, esto porque impone un mecanismo de restructuración a la deuda de cerca de $70,000 millones que encara el país.

García Padilla indicó que actualmente hay varias demandas de acreedores del gobierno de Puerto Rico en cortes federales de Puerto Rico y Estados Unidos, y que había hasta la posibilidad de que un juez federal embargara las cuentas del gobierno de Puerto Rico y entonces no hubiera como pagar los sueldos de los empleados públicos.

El primer ejecutivo defendió su labor al frente del gobierno. Afirmó que la deuda pública se duplicó de $35,000 millones a unos $70,000 millones entre 2005 y 2015, y que él es el primer gobernador en la historia en bajar el déficit, esto porque en la actualidad es de $68,000 millones.

Asimismo, dijo que fallaron aquellos que predecían que tendría que cerrar el gobierno y despedir empleados públicos, y que por el contrario bajó el crimen, el desempleo y han aumentado sectores económicos como el turismo y la agricultura.