Amparado en una encuesta del periódico estadounidense The Washington Post, el exgobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que la estadidad "está estancada" entre el pueblo puertorriqueño.

En declaraciones en sus redes sociales, García Padilla criticó que solo el 48% del país apoya la anexión de la isla, y que los números serían peores si el Washington Post hubiera incluido el Estado Libre Asociado. Las opciones eran independencia, territorio, estadidad, o no desea contestar.

"La encuesta del The Washington Post hecha recientemente en Puerto Rico, en la pregunta 64, indica que la estadidad tiene 48% de apoyo entre los puertorriqueños. Eso quiere decir que, con todo lo dicho y empujado por los líderes de la anexión, la estadidad no ha crecido absolutamente nada", dijo García Padilla, que resalta que la encuesta usó una muestra de 1,500 personas, mayor a las que usualmente se usa en la isla de 1,000.

Relacionadas

"Estoy seguro que si, de acuerdo a lo que ha dicho recientemente el Tribunal Supremo de Estados Unidos, se hubiera incluido Estado Libre Asociado, el resultado para la estadidad sería todavía peor. Por eso el PNP desde su derrota en el plebiscito del 1993 no se ha atrevido a poner el Estado Libre Asociado en la papeleta", sostuvo García Padilla.

El gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) aboga por la estadidad en parte porque en los pasados plebiscitos de 2017 y de 2012 gana la fórmula de la estadidad, en proceso electorales cuestionados por otras facciones políticas, como el Partido Popular Democrático que presidió García Padilla.

"De lo anterior concluimos entonces que en La Isla del Encanto, la estadidad está estancada. Científicamente comprobado", agregó el exmandatario.

Las expresiones del exgobernador ocurren en momentos en que el tema de la posibilidad de la estadidad para la isla regresó a la palestra pública, luego de que el presidente Donald Trump dijera que "Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad" y luego atacó la figura de Carmen Yulín Cruz, opositora constante de esta Casa Blanca.

García Padilla no aludió en estas declaraciones a Trump, aunque en otro mensaje en sus redes sociales expresó que la estadidad

"La verdadera razón por la que la estadidad no será concedida a Puerto Rico es porque nosotros los puertorriqueños no la queremos y no la hemos pedido. Somos puertorrriqueños y ciudadanos estadounidenses, pero no estadounidenses nacidos en Puerto Rico", dijo el exmandatario.