El gobernador Alejandro García Padilla ofreció este miércoles a las 11:00 a.m. un mensaje televisado para explicar el Plan de Ajuste Fiscal que preparó el Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica.

El mensaje fue transmitido por las páginas cibernéticas de elnuevodia.com y primerahora.com, así como por el canal Puerto Rico TV (WIPR-Canal 6) y la estación radial del gobierno, Máxima Radio 940 AM. 

Se detalló en un comunicado de prensa que las emisoras gubernamentales retransmitirán el mensaje a las 5:00 p.m. y a las 5:55 p.m.

Además, habrá transmisión simultánea a través de la página cibernética de La Fortaleza en el enlace http://fortaleza.pr.gov/envivo

El Plan de Ajuste Fiscal le fue entregado ayer, martes, en la tarde a García Padilla. Se espera que esta mañana se haga público. 

Según ha trascendido, el documento de 80 páginas contempla cerrar un déficit consolidado estimado en unos $3,000 millones para el año fiscal en curso con una combinación de recortes gubernamentales, una revisión a la contribución sobre las propiedades, así como mayores esfuerzos de recaudación de impuestos.

Refomas y medidas de crecimiento

El Grupo de Trabajo para la Recuperación Fiscal y Económica de Puerto Rico publicó este miércoles el llamado Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (PCEF) en el portal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF):  http://bgfpr.com/index.html .

Según se adelantó en comunicado de prensa, el documento se compone de “un grupo abarcador de medidas de crecimiento económico y reformas dirigidas a lograr la estabilidad fiscal y crecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y sus residentes a largo plazo. El PCEF llama a llevar a cabo discusiones serias en torno a la restructuración de la deuda y urge a todas las partes interesadas a actuar en colaboración con el Estado Libre Asociado”. 

“El PCEF confirmó los hallazgos de Anne O. Kreuger y sus colegas, execonomistas del Fondo Monetario Internacional, publicados a finales de junio en el informe Puerto Rico – A Way Forward, y concluyó específicamente que para restablecer el crecimiento económico de Puerto Rico es esencial hacer reformas junto con la restructuración de las obligaciones del ELA”, se informó.

Se añadió que “el plan del Grupo de Trabajo propone una amplia gama de medidas que van dirigidas a enfrentar estos problemas. El PCEF reconoce las medidas significativas que el Estado Libre Asociado ya ha tomado para reducir sus gastos e incrementar sus ingresos, pero prevé que tanto la liquidez del Fondo General del ELA como la del BGF se agotarán antes de que finalice el 2015. Más aun, inclusive con la aprobación de las reformas propuestas, el ELA registrará unas insuficiencias en el futuro previsible si no se da un alivio significativo de la deuda. Con el propósito de garantizar el cumplimiento con las medidas recomendadas, el PCEF aconseja además la creación de una junta de control —compuesta por expertos de la Isla y de afuera— junto a nuevas regulaciones presupuestarias de conformidad con una nueva ley que se conocerá como la Ley de Responsabilidad Fiscal y Revitalización Económica”.