Ponce. - “O le pagamos a Wall Street o le pagamos a los puertorriqueños”, afirmó hoy, martes, el gobernador Alejandro García Padilla al reaccionar a las expresiones del presidente cameral, Jaime Perelló, de que la Legislatura se propone aumentar a $300 millones la partida asignada al pago de intereses de la deuda pública, en el presupuesto del año fiscal 2016-2017.

“Si la Asamblea Legislativa quiere decir que le paguemos más a Wall Street, pues cada cual cargará con su responsabilidad entonces”, expresó el mandatario durante una rueda de prensa en la que anunció que la empresa Roche Operations expandirá su fábrica en Ponce y lanzará la tercera generación de su franja de monitorización de glucosa Accu-Check Guide.

Perelló dijo ayer que la partida de $209 millones que asignó García Padilla al pago de intereses dentro del presupuesto de $9,100 millones resulta insuficiente, por lo que es necesario aumentarla.

“Destiné $209 millones para el pago de intereses porque eso es lo que puedo pagar sin botar gente. Estoy dispuesto a reunirme con ellos si encuentran un mecanismo, pero que dé los números. Que no pase como con el B2B, que lo aprobaron para 11 meses después eliminarlo”, comentó el gobernador al referirse a la reciente eliminación del aumento de 4% a 10.5% en el impuesto a los servicios y transacciones entre comercios (B2B).

Por otra parte, García Padilla reiteró lo dicho por el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, de que habría que despedir 3,460 empleados públicos si un tribunal le ordena al gobierno puertorriqueño el pago total de la deuda.

¿Las cesantías serían por una situación externa a usted?, se le preguntó.

“Si se aprueba el presupuesto como yo lo presenté aleja esa posibilidad, porque los chavos de nómina están en el presupuesto”, señaló.

García Padilla reconoció que una determinación judicial sobre el pago del principal y los intereses de la deuda no está bajo su control, pero dijo que aun así le toca a los poderes Ejecutivo y Legislativo tratar de resolver.

“Estamos a expensas a una demanda, eso es externo a la Legislatura y a nosotros. Pero nosotros, la Legislatura y yo, tenemos que hacer lo posible para tener el dinero”, opinó.

García Padilla indicó que no pretende que no se le hagan enmiendas al presupuesto, pero requirió que los legisladores garanticen que cuadre.

“Si ellos entienden que se puede hacer (aumentar el dinero para el pago de deuda) sin afectar los servicios, que digan cómo. El presupuesto no incluye ninguna medida adicional de recaudo. Si es que ellos van a incluir una medida adicional de recaudo, no sé”, manifestó.

“Mi llamado es a que sea un ejercicio de responsabilidad con Puerto Rico, no con Wall Street”, solicitó.