El gobernador Alejandro García Padilla adelantó hoy, martes, que radicará legislación para garantizar el derecho al voto a los extranjeros residentes en Puerto Rico, que expresen su intención de mantenerse residiendo en el país y sin importar su condición migratoria.

El primer ejecutivo puertorriqueño hizo el anuncio como parte del mensaje que ofreció hoy durante la ceremonia de firma de acuerdos entre República Dominicana y Puerto Rico en las áreas de economía, educación, seguridad, y medioambiente.

Durante el mensaje respaldó también las medidas legislativas que buscan abrirle la posibilidad a estos residentes extranjeros de conectarse con entidades financieras locales que le abran cuentas corrientes y le otorguen crédito.

Relacionadas

“La República Dominicana y Puerto Rico son dos pueblos con una historia común, un alma caribeña común, que ahora deciden buscar un futuro de prosperidad común para su gente. Hoy Puerto Rico y la República Dominicana dan un paso ambicioso en el noble espacio que nuestros pueblos comparten. Pero queremos ir más allá. Hoy, queremos tumbar las barreras que impiden que los inmigrantes puedan contribuir todo lo que en verdad pueden a la recuperación económica y al bienestar social de Puerto Rico”, dijo el gobernador previo a su anuncio.

Destacó en su mensaje que la comunidad de ascendencia dominicana y otros grupos inmigrantes en Puerto Rico enfrentan escollos grandes que impiden que sus aportaciones lleguen al máximo de su potencial y mencionó que una parte significativa de la población puertorriqueña inmigrante se mantiene al margen del sistema financiero formal, ya que no pueden tener una cuenta ni en una cooperativa ni en un banco.

Apoyó legislación que se encuentra ante la legislatura dirigida a facilitar que todos los migrantes puedan tener cuentas en un banco o una cooperativa, independientemente de su estatus migratorio.

“Pero nuestra gente de ascendencia dominicana, y de otras nacionalidades, que se encuentra en irregularidad migratoria no solo enfrentan esta barrera que les impide el acceso al sistema financiero formal. Enfrenta otras aún peores. Son barreras democráticas”, agregó.

Anunció entonces su intención de someter legislación que reconozca el derecho al voto a esa población y, adelantándose a la posible oposición, afirmó que ya hay jurisdicciones de Estados Unidos que se han avanzado con esta medida

“Al esfuerzo y al trabajo de la gente de Barrio Obrero y de Santurce, como de San Juan o de Coamo o de cada rincón del país, la respuesta es el derecho a la educación que le hemos garantizado, el derecho a la salud que le hemos garantizado, el acceso a la licencia de conducir que le hemos garantizado y, ahora, el derecho al voto”, declaró.

García Padilla proclamó que cuando eso se logre “contribuiremos todos y votaremos todos” y llamó a “equiparar las obligaciones con los derechos”.

Durante su mensaje el presidente dominicano agradeció al gobernador por su hospitalidad, al recibirle hoy en Puerto Rico y también por sus iniciativas en favor de la comunidad dominicana residente en la Isla.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer todas las iniciativas que lleva a cabo en beneficio de la laboriosa comunidad dominicana residente en Puerto Rico. Eso es una muestra más de su generosidad y humanidad, que le honra”, dijo.