Según se informó por escrito, el primer ejecutivo anunció que llegó a un acuerdo con el liderato legislativo y la comisionada residente para enmendar la Ley de Plebiscito en respuesta a la posición asumida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en comunicación suscrita por el subsecretario Dana J. Boente en el que indica que no habría fondos federales para la consulta si no incluía el Estado Libre Asociado (ELA).

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriqueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamos, la oportunidad de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el gobernador Rosselló Nevares.

Relacionadas

“Se modificará la consulta para que los puertorriqueños voten en el plebiscito por una de las siguientes tres opciones: la independencia, el territorio o la estadidad”, añade.

“No hay excusas para no enfrentar el momento histórico de la gran definición de nuestro Pueblo. Invito al liderato político de Puerto Rico a unirse y participar en un proceso vinculante, que tendrá consecuencias para resolver el problema económico y político de Puerto Rico”, agregó el primer mandatario.

El gobernador Rosselló Nevares resaltó que “este sería el primer plebiscito vinculante con el Gobierno federal y no le daremos la espalda al Pueblo de Puerto Rico”.

Por su parte, el presidente del Senado, acogió la solicitud del gobernador y adelantó que “el próximo martes aprobaremos la legislación que el primer ejecutivo ha solicitado y vamos todos juntos a derrotar la colonia”.

Desde Washington, DC, la comisionada residente se unió a los esfuerzos legislativos en Puerto Rico para que se enmiende el proyecto y se pueda celebrar la consulta avalada por el Gobierno federal.

“Mientras otros no quieren resolver nuestra indigna condición colonial llegó la hora de que Puerto Rico se levante. Las enmiendas propuestas por el gobernador harán de este plebiscito uno vinculante y no habrá excusa para los que por 50 años han buscado evadir su responsabilidad. En el 2012 derrotamos la colonia, en el 2017 lo haremos una vez más, es cuestión de dignidad, una nueva generación se levanta a rescatar su patria y a defender sus dos banderas”, agregó González.

Mientras, el presidente cameral indicó que “las expresiones del Departamento de Justicia federal no nos amilanan, ni nos quitan la voluntad de celebrar un plebiscito para descolonizar a Puerto Rico, y vamos a enmendar el proyecto para que no haya excusa y sea uno vinculante”.