El gobernador Alejandro García Padilla se expresó hoy a favor de privatizar la producción de energía eléctrica en el país, pero condicionado a que “no puede haber despidos” y que la facturación y el cobro del servicio de luz deben seguir en manos de la corporación pública.

“Yo voy a defender los empleos de la Autoridad y lo he dicho en todas las reuniones que he estado internas y externas. Defiendo los empleos, no puede haber despidos”, dijo el Gobernador a preguntas de periodistas luego de ofrecer un mensaje durante la presentación del informe de la Comisión para el Desarrollo Cultural (Codecu), en el Archivo Nacional de Puerto Rico.

Relacionadas

“Lo que estamos diciendo es cómo bajamos la factura sin estar cerrados a ninguna alternativa como las que ya se han implantado, la producción privada como la Ecoeléctrica y Applied Energy Systems (AES). Estas son medidas que nunca han estado descartadas. Lo que está descartado es la privatización de la Autoridad en términos de la relación del consumidor con su Autoridad. Eso no se está planteando”, sostuvo García Padilla.

El mandatario justificó las expresiones que hizo ayer el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien abrió la puerta a las alianzas público privadas (APP’s) como parte de la reestructuración de la AEE. Añadió que la producción privada está incluida en al programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

“La transformación de la Autoridad tiene que ser profunda. No puede ser de capota y pintura. Los males que han traído a la Autoridad donde la trajeron son males que se estuvieron desarrollando por muchos años, particularmente la politización”, dijo García Padilla.

“La AEE se dirigía desde la sede de los partidos políticos en el poder y en el mejor de los casos desde La Fortaleza. Nunca se dirigía desde la propia Autoridad que era donde se debía dirigir. Esos cambios profundos, esas transformaciones profundas se tienen que dar”, expresó el Primer Ejecutivo.

Sostuvo que las expresiones del Secretario de la Gobernación sobre la privatización de la AEE fueron en cuanto a la capacidad productiva de energía. “Hoy, más del 30 por ciento de la energía que se consume en Puerto Rico, la producen empresas privadas. No estamos proponiendo ningún variación en lo que ha pasado ya. Ecoeléctrica, AES y los productores de energía renovable son empresas privadas y eso se hizo a través de APPs”, indicó García Padilla.

Mira la portada de primerahora.com