El gobernador Alejandro García Padilla convocó hoy, viernes, a las cámaras legislativas a una sesión extraordinaria en la que solo figura en la agenda el controvertible proyecto que propone un aumento al impuesto al petróleo y sus derivados.

Sin embargo, la aprobación de la medida sigue siendo incierta ya que en la Cámara de Representantes todavía varios legisladores siguen reacios a imponer el nuevo arbitrio.

La sesión comenzaría el próximo lunes, 24 de noviembre, anunció esta tarde el secretario de la Gobernación Víctor Suárez, acompañado por el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, y el legislador Jorge Suárez Cáceres, quien además es el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD).

Relacionadas

El anuncio ocurrió luego de que el gobernador culminara la reunión de la conferencia legislativa en la que se discutió el propuesto impuesto al barril de petróleo crudo, conocido como “la Crudita”. Al cónclave solo asistieron seis de los 16 senadores populares y 13 de los 27 representantes del partido de gobierno.

El primer ejecutivo convocó a los senadores y representantes del PPD en un esfuerzo por asegurar los votos en la sesión extraordinaria, pero los representantes Carlos Vargas Ferrer, Manuel Natal y Luis Raúl Torres reiteraron sus objeciones a la medida. En este cuerpo se necesita un mínimo de 26 votos de los 28 legisladores populares para que la medida se apruebe.

“Se llegó a un diálogo bien profundo y hay compañeros que determinaron que van a hacer una evaluación con la información que se les dio hoy”, dijo el Secretario de la Gobernación cuando se le preguntó si habían logrado los votos para aprobar la medida. Suárez dijo que la medida que enviarán en la extraordinaria “tiene cambios en términos de la reforma contributiva y de la reestructuración de la Autoridad de Carreteras” y Transportación (ACT).

Añadió que la fecha de radicación de la reforma contributiva se está discutiendo con los legisladores y que también les proveerán los lineamientos generales de dicha legislación.

“Se les estableció hoy (viernes) la necesidad de aprobar el proyecto. La situación de las corporaciones públicas es crítica. La AC y el Tren Urbano se quedan sin dinero a principios de diciembre, igualmente la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y eso afecta la liquidez del gobierno central a través del Banco Gubernamental de Fomento”, sostuvo el funcionario, quien participó de la reunión de la conferencia legislativa al igual que otros ayudantes del gobernador y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz. Suárez dijo que no pondría presión a los legisladores sobre la fecha en que deben aprobar la medida, pero indicó que “es responsable que se atienda de inmediato”.

En cuanto a la ausencia de la mayoría de los legisladores, Suárez manifestó que “los que no vinieron se excusaron y muchos de ellos, manifestaron estar a favor de la medida”.

Poca asistencia

El encuentro, que tuvo lugar en el Comedor de Estado de La Fortaleza, fue convocado para las 9:00 a.m. y a eso de las 11:00 a.m., el punto pico de la reunión, habían llegado hasta La Fortaleza seis de los 18 senadores de la mayoría popular. De los representantes, sólo se habían presentado 11 de los 28 del PPD. Todos eran varones.

Poco después, a eso de las 11:25 a.m., llegó la única mujer presente en la reunión. Fue la representante Sonia Pacheco, quien se mostró a la defensiva cuando fue abordada por la prensa.

“Yo estoy a favor, ustedes lo saben”, dijo sin detenerse, mientras caminaba a toda prisa hacia la reunión.

Casi a las 12:00 del mediodía llegó Antonio “Tony” Rodríguez Quiles, representante de Isabela, San Sebastián y Las Marías. Ya para cuando había culminado el junte, a eso de las 12:45 p.m., llegó uno de los opositores de la medida, el representante Carlos Vargas Ferrer, quien minutos antes compareció en vivo a un segmento televisado de un programa de entretenimiento (El Gitarreño).

Vargas Ferer no llegó a subir a la Mansión Ejecutiva y cuando se iba le dijo a los periodistas que si la medida se presentaba en una extraordinaria, no tendría su voto. “Entiendo que el Ejecutivo tiene unas prerrogativas, pero hay que ver esto con calma, en otro escenario”, sostuvo.

“Mi posición sigue siendo la misma. Para aprobar un impuesto más debe venir acompañado de la reforma contributiva”, sentenció, por su parte, el representante Luis Raúl Torres. Reconoció, sin embargo, que en la reunión proveyeron información “valiosa que tengo que ponderar”.

El representante Manuel Natal también se mantuvo en que “tenemos que evaluarlo (el proyecto) en el contexto de la reforma contributiva y la emisión de la deuda”.

“Lo que yo quiero estar seguro es de que no vamos a seguir repitiendo el mismo error de otros gobiernos”, dijo, mientras, el senador Miguel Pereira, quien afirmó que “no ha tomado una posición”.

Otros legisladores que han mostrado reservas con la medida, como los representantes Javier Aponte Dalmau, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Luisa Gándara y Lydia Méndez, no asistieron a la reunión.

Antes de terminar el encuentro, a eso de las 11:45 a.m., el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el senador José Nadal Power se marcharon de La Fortaleza para atender compromisos previos.

A su salida, el líder senatorial dejó la puerta abierta a la sesión extraordinaria para atender la controvertible medida. “Creo que va a depender de la conversación que están teniendo en este momento (el gobernador con los legisladores)”, sostuvo Bhatia, quien tenía pautada una actividad pública en el residencial Luis Lloréns Torres.

“Hemos tenido una conversación muy seria sobre deudas que en 15 años no se estaban pagando… Hay que tomar decisiones difíciles, pero son serias y responsables”, indicó Bhatia, quien agregó que los problemas fiscales del país se agravaron “por la administración de Luis Fortuño”.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló expresó a su llegada que “si estamos aquí es porque todavía no ha llegado el convencimiento de los votos”. Al terminar la reunión, Perelló evadió la prensa y nunca se supo por dónde salió.

Aunque se mencionó la posibilidad de que alcaldes del PPD acudirían a La Fortaleza, ninguno estuvo presente.