El Gobernador Alejandro García Padilla dio la bienvenida al grupo convocado por el arzobispo de San Juan, Roberto González, para “mediar” entre los sindicatos magisteriales y el gobierno sobre soluciones a la crisis del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y reiteró que “de mi parte, el diálogo no ha cesado”

García Padilla abordó nuevamente el tema del retiro de los maestros al responder a preguntas de periodistas en conferencia de prensa que ofreció en las facilidades de una nueva empresa local, desarrollada con apoyo gubernamental.

“Todas las reuniones que sostuve con los maestros fueron convocada por mí y existe evidencia en la propia ley de que el diálogo dio frutos. Ocho propuestas de las 10 que trajeron los maestros, están en el proyecto de ley”, dijo García Padilla.

“El que diga que el dialogo no dio frutos en el pasado no ha leído el proyecto o aspira que quién lo escucha y no lo ha leído, no sepa la verdad”, afirmó.

Sobre el “comité timón” creado para auscultar posibles salidas, el primer ejecutivo sostuvo que “el grupo es una iniciativa del arzobispo, la cual nosotros hemos aceptado con gusto. Si el grupo, o cualquier persona que no pertenezca al grupo, da una idea que es aplicable, que es buena para mejorar la medida, qué bueno”.

 García Padilla insistió en rechazar la protesta anunciada por los gremios de maestros y recalcó que quienes se afectarán con la determinación de un paro serán “los niños, los jóvenes, los que estamos evitando que deserten, los que queremos atraer a la escuela”.

 El gobernador repitió sus argumentos de que los maestros van a tener una pensión mínima superior a la pensión promedio actual, que van a recibir un aumento de sueldo, que tienen garantizado un retiro que no tenían garantizado antes, y que van a recibir para su pensión $400 millones más que saldrán de la aportación de todo el que paga contribuciones en este país.

 “Ellos dicen que quieren más. Yo entiendo eso, yo también quisiera darles más, pero les he dado todo lo que tengo. Si surge una idea, con gusto se acepta, pero las personas aquí afectadas, son los niños y los padres de esos niños”, dijo.

En cuanto a la pensión promedio actual, insistió en que “si tú tomas los maestros pensionados del país y sacas un promedio de cuanto se ganan, es de $1,362. El sistema viejo, el que reformamos, permitía pensiones de $400”.

 De igual modo, cuestionó los reclamos de los líderes sindicales al indicar que “ellos dicen que garantizar una pensión mínima de $1,625 es malo, pero un sistema que permitía pensiones de maestros retirados de $400 no lo era”.

Por otra parte, García Padilla sostuvo que, con este nuevo modelo, los maestros retirados van a tener casi el mismo ingreso que el de un maestro que entra a trabajar en el sistema de educación pública y que incluso recibirán más ingresos que lo que reciben miles de trabajadores puertorriqueños en el gobierno y en el sector privado como salario.

 “Hay miles y miles de personas con salarios menores a los $1,625 mensuales. Entonces, cuando tenemos a la mayor parte de la población con un salario, no una pensión, un salario menor que eso, llega a ser ofensivo el argumento”, afirmó.

Expresó además que hay miles de maestros en escuelas privadas que cobran menos que eso de salario y que no tienen plan de retiro y no tienen plan médico.

Por su parte, el representante Jesús Santa, que preside la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara, y quien estuvo también presente en la conferencia de prensa, apoyó las expresiones del gobernador.

Santa indicó que la pensión promedio de los empleados del gobierno central es de menos de $1,200 y que más de la mitad de la gente de mayor edad en el país vive solamente con el seguro social.

 "El dato que estamos dando es de las pensiones que existen ahora. Ellos plantean que un maestro que gane 3,000 podría tener una pensión de sobre $2,000. Obviamente no todos los maestros tienen ese salario, no son el grupo más grande", afirmó el legislador.

 El legislador precisó que el 99.6% de las pensiones de los maestros están por debajo de los $3,000 y que el 82% de dichas pensiones son menores a los $2,000.

 “Esa es la realidad. Las más altas, las de $3,000, hay solo 160 de ellas y todo el mundo conoce cuál es la más alta de todas, la de Víctor Fajardo de $6,444.00”, dijo.