El gobernador Alejandro García Padilla, firmó ayer la orden ejecutiva 2016-018 que decreta un estado de emergencia para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), conforme a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera o Ley num 21 de 2016, se informó mediante comunicado de prensa.

Según el comunicado del primer ejecutivo, con la declaración de este estado de emergencia quedan suspendidas las obligaciones de remitir ciertos fondos de obligaciones financieras y se autoriza la implementación de medidas extraordinarias necesarias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales que ofrece a la ciudadanía. 

La orden ejecutiva suspende la obligación de la ACT de transferir los ingresos de los peajes y cualquier otro ingreso recibido a sus bonistas e impone una paralización en las reclamaciones judiciales y de cualquier tipo.

Con esta orden, la actual administración, anuncia que busca que la ACT  pueda continuar sus proyectos de construcción y proceder con el pago a contratistas y obras en proceso, garantizando así, carreteras más seguras para el país.

Además, esta orden no establece una moratoria sobre el pago de ninguna obligación. Los fondos necesarios para el pago de los bonos de la ACT relacionados con los ingresos de los peajes están adelantados y depositados en las cuentas de los fiduciarios para responder por los pagos hasta el próximo año. Tampoco se afecta la OE-2015-046 sobre los fondos retenidos (clawback).

Al 31 de diciembre de 2012, la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) alcanzaba más de $2,200 millones y no existía fuente de repago.