YAUCO.“Lo que es real es que los puertorriqueños pagan hoy más barata la gasolina y la luz”, pronunció ayer el gobernador Alejandro García Padilla, al minimizar el impacto que tendría en la ciudadanía el propuesto aumento en la tarifa de energía  eléctrica pautado para agosto de este año.

García Padilla defendió así el aumento de 1.3 centavos por kilovatio-hora (kWh) que forma parte de una factura provisional que busca allegar más dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el pago de su deuda, según publicó El Nuevo Día.

El alza ya fue avalada por la Junta de Gobierno de la AEE, pero   necesita la aprobación de la  Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

García Padilla insistió en que el costo de la luz y el precio de la gasolina son hoy más bajos que cuando asumió la gobernación en enero de 2013. 

“¿La gente está pagando más barata o más cara la gasolina? Lo cierto es que la está pagando más barata”, aseveró el primer ejecutivo en una rueda de prensa para anunciar la expansión de la empresa de biofarmacéutica Sartorius Stedim Biotech en Yauco. 

Al planteársele que esa reducción en el costo de la gasolina pudiera ser mayor si no se hubiera aprobado el impuesto al barril de petróleo, conocido como “la crudita”, el gobernador respondió que comoquiera se ha experimentado una reducción de 40%.

“Lo cierto es que el consumidor pagaba un peso (por litro) y ahora paga 60 chavos. Además, se salvaron los empleos de la Autoridad de Carreteras y, bueno o malo, esa agencia está dando un servicio que no se hubiese podido dar si no se hacía eso”, manifestó.  

“Si la Comisión de Energía lo aprobara (el aumento), la luz va a estar 30% más barata que cuando yo empecé como gobernador y eso es bueno para las empresas, para los consumidores”, prosiguió.

Además de la tarifa provisional, la AEE  establecería una  tarifa permanente en  el primer trimestre de 2017, la cual contempla un aumento de 2.9 centavos por kWh, para un alza total de 4.2 centavos por kWh. Esa tarifa depende de que la corporación logre, a través de la Corporación para la Revitalización de la AEE, concretar la emisión de bonos bajo el mecanismo de titulización.

“Uno de los elementos más importantes es que se va a estabilizar el precio, porque se logra la línea de crédito para la compra de combustible a un precio determinado. Por lo tanto, logramos que si el mercado del petróleo vuelve a subir el precio, la luz se mantenga estable”, opinó.

Al referirse a los críticos del aumento, García Padilla dijo que “si alguien quiere adjudicarme la culpa porque cree que es malo, yo la asumo”.

Por otra parte, el gobernador criticó una vez más la decisión de la Legislatura de pasarle por encima a su veto en el proyecto de ley que derogaría el aumento de 4% a 10.5% en el impuesto a los servicios y las transacciones entre negocios. La Cámara volvió a aprobar la medida el lunes y el Senado se propone hacerlo mañana. 

“Lo que ellos están haciendo va contra las pequeñas y medianas empresas. Ellos dicen que eso (lo que se deja de ganar) es pocos chavos, que eso no hace diferencia. Así es un mamey, porque vienen las elecciones, porque cuando lo aprobaron hace unos meses era bueno. Pero vienen las elecciones y (dicen) ‘vamos a eliminarlo’”, comentó.

“Yo espero que el Senado no le dé paso. Si le da paso, cada cual asume su responsabilidad histórica”, expresó.

Entretanto, García Padilla indicó que la intervención de la Reserva Federal para viabilizar la reestructuración de la deuda de Puerto Rico sería una “medida temporera” y que ayudaría “a atender la crisis a corto plazo”.