Ante los recientes temblores y movimientos telúricos registrados en la Isla, el gobernador Alejandro García Padilla convocó hoy a parte del componente de seguridad y emergencias del Gobierno para discutir el protocolo interagencial para atender ese tipo de eventos.

El primer ejecutivo citó a las 10:30 a.m. en La Fortaleza a los titulares de la Policía, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), del Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

La reunión se da en momentos en que algunos de los jefes de estas agencias, como el director de la AEMEAD, Miguel Ríos, reconocieron que, tras el terremoto de magnitud 6.4 que se registró la madrugada del lunes, hubo mucha desinformación y que algunos ciudadanos demostraron desconocer cómo actuar ante una emergencia cómo esa.

Tras el sismo, cuyo epicentro se ubicó a 77.47 kilómetros al norte-noreste de Quebradillas, gran parte de la ciudadanía recurrió a las redes sociales en busca de datos sobre el evento, pero lo que circuló a través de muchos de esos medios originalmente fue información contradictoria, imprecisa o errónea.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, reconoció que el protocolo de esa entidad pública no contempla la comunicación a través de las redes sociales, y aunque emitieron comunicación por esa vía minutos después del temblor, el sistema falló debido a la gran cantidad de entradas de usuarios que tuvo en poco tiempo.

Una réplica de 4.16 de intensidad, con una profundidad de 41 kilómetros, se registró en horas de la mañana de hoy a 62.65 kilómetros al norte-noreste de Quebradillas, y aunque no representó ningún peligro para la Isla, el director ejecutivo de la AEMEAD insistió en la necesidad de que la ciudadanía esté preparada y cuente con un plan de emergencia.

“Le pedimos a todos que mantengan la calma y que enfaticen en realizar el ejercicio de agáchate, cúbrete y agárrate en caso de que ocurra un terremoto. Además, debemos tener lista la mochila de seguridad con todo lo necesario ante cualquier emergencia”, recalcó Ríos en un comunicado de prensa.