El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo hoy, miércoles, desde Washington, que sin medidas de auxilio del Congreso de Estados Unidos, la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico se convertiría en una crisis de proporciones humanitarias.

El mandatario dijo que hará todo lo posible por pagar el bono de Navidad a los empleados públicos al tiempo que reconoció que “es muy probable” que su administración no pueda cumplir con los pagos de la deuda pública que vencen el 1 de enero próximo.

“Es muy probable que Puerto Rico no encuentre mecanismos para cumplir con sus pagos”, expresó García Padilla, quien no descartó convocar a la Legislatura a una sesión extraordinaria a corto plazo para considerar el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Relacionadas

“Si tengo que escoger entre pagar la nómina del gobierno y pagar la deuda, voy a pagar la nómina”, reiteró en una conferencia de prensa en la sede de la Administración Federal de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), junto con el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, legisladores, alcaldes y funcionarios del gobierno puertorriqueño.

“Ya se acabó el ‘cash’, ya no hay más gimnasia fiscal que podamos hacer… Está a punto de convertirse de una crisis fiscal a una crisis de proporciones humanitarias. Si el congreso no actúa ahora se va a convertir en una crisis humanitaria. El asunto está en manos de los congresistas”, sostuvo al puntualizar que la crisis fiscal de la Isla comenzó en 1996, con la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal.

El Primer Ejecutivo dijo que si el Congreso no aprueba medidas para aliviar la crisis fiscal de la Isla, “por su supuesto” que reclamará el acción al presidente Barack Obama.

Indicó que desde la Primera Guerra Mundial decenas de puertorriqueños han derramado “su sangre” en respuesta a “llamados de auxilio” del Congreso y la Casa Blanca. “Ellos se pueden ir a resolver los problemas de Siria. Este problema está debajo de su bandera y cuando los Estados Unidos han necesitado la ayuda de los puertorriqueños para ir a pelear a la guerra, nosotros hemos estado allí y no hemos puesto ni reparos. Divisiones completas de puertorriqueños han sido condecoradas por valor, reciproquen un poquito de ese esfuerzo”, dijo García Padilla.

Entre las medidas que reclaman que el Congreso extienda a Puerto Rico figuran, el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal, paridad en los fondos Medicare y Medicaid, eximir a la Isla de las Leyes de Cabotaje y que se aplique a Puerto Rico, el “Income Tax Credit”, que en Estados Unidos reclaman trabajadores con ingresos bajos o moderados, que llenan la planilla federal.

García Padilla sostuvo que con esas medidas buscan que Puerto Rico tenga los mecanismos para sentarse con los acreedores y “ver cómo puede pagar”. Añadió que es “más económico (resolver el problema) ahora, después será mas caro”.

Por su parte, Gutiérrez, quien es congresista por Illinois reafirmó que si el Congreso no da paso a medidas de alivio fiscal para la Isla, votará en contra del ómnibus presupuestario como se denomina a un paquete legislativo con asignaciones para diversos asuntos.

“No voy a votar a favor del proyecto (de presupuesto federal) sino responde a las necesidades de Puerto Rico, sino responde a la crisis que enfrenta Puerto Rico ahora, si no le da a Puerto Rico las medidas para enfrentar la crisis”, indicó Gutiérrez, quien subrayó que su escaño congresional le pertenece al Partido Demócrata, pero “mi voz y mi compromiso está con el pueblo de Puerto Rico”.

“No podemos colocar a los capitalistas de Wall Street por encima de las madres y niños de Puerto Rico", indicó Gutiérrez, quien recordó sus luchas en contra de la eliminación de la Sección 936 y de la Salida de la Marina de Vieques.

García Padilla agradeció a Gutiérrez “por siempre estar ahí para Puerto Rico y por ser un verdadero líder”.

“Le estamos diciendo a los congresistas que hemos aprobado toda la legislación como país para salir adelante. Lo que nos queda es la acción del Congreso de Estados Unidos para que Puerto Rico tenga las mismas herramientas de los estados. No estamos pidiendo ‘welfare’. Es un asunto de justicia”, dijo, por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien figura en el grupo de legisladores que acompaña a García Padilla en la capital federal.

También están en Washington los representantes populares Rafael Hernández Montañez, Ángel Matos y José Báez. Además, participaron en la rueda de prensa, los alcaldes populares de Caguas, William Miranda Torres y de Naguabo, Noé Marcano, así como el novoprogresista de Ceiba, Ángelo Cruz. 

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker y el director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo Industrial, Antonio Medina, también forman parte de la delegación puertorriqueña que procura medidas de alivio fiscal para la Isla en la capital federal.

“Hemos trabajado juntos… Se trata de un frente común”, dijo el Gobernador al indicar que en horas la mañana se había comunicado con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi y ayer, el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, le acompañó en la conferencia de prensa que ofreció desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

García Padilla, junto con los funcionarios que le acompañan, visitarían hoy, miércoles, oficinas en el Capitolio federal en reclamo de las medidas de alivio fiscal para la Isla como parte de un cabildeo ante una situación fiscal sin precedente en la Isla.