Con un recuento de las medidas aprobadas bajo su administración para promover la equidad de género y combatir el discrimen contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (Lgbtt), el gobernador Alejandro García Padilla llamó ayer a los ciudadanos a defender esas garantías recientemente conquistadas.

“Compañeros, los exhorto a defender lo alcanzado”, pronunció el mandatario durante la actividad en La Fortaleza en la que se firmaron medidas administrativas en favor de los estudiantes y los reos trans en las escuelas públicas y en las instituciones penales del país. 

“Queda de la administración entrante asegurarse que los ciudadanos, no importa su identidad, preferencia, raza, color, religión, sean tratados con igualdad y respeto”, lanzó el gobernador minutos después de que el secretario de Educación, Rafael Román, firmara la Carta Circular para el Trato Igualitario de Estudiantes Trans. 

La nueva directriz aplicable a todos los empleados de la agencia “tiene como propósito garantizar a todo estudiante del sistema de educación pública que no será víctima de discrimen, acoso o intimidación (bullying) por su orientación sexual o identidad de género percibidas” y establece las medidas necesarias para asegurar el buen trato. 

Señala, además que conforme con el estado de derecho actual, una persona puede tener documentos de identificación que reflejen su identidad de género y otros que reflejen el sexo asignado al nacer.

“Los funcionarios del Departamento tratarán a todos los estudiantes trans de acuerdo con la identidad de género o expresión de género de la persona”, lee la Carta Circular Número 24-2016-2017. Quiere decir que se dirigirán a las personas trans según el pronombre solicitado. “Por ejemplo, ‘ella’ para una persona que pide ser tratada como fémina y ‘él’ para una persona que pude ser tratada como varón, así como por el nombre y género que prefieran. 

Del mismo modo, la firma de la orden administrativa adoptada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tiene el propósito de establecer la política y procedimientos operativos para los empleados de la agencia en su interacción con personas de la comunidad Lgbtt. Esta orden está fundamentada en las reglamentaciones federales que emanan de la ley federal Prison Rape Elimination Act y contó con la colaboración directa de la Comisión de Derechos Civiles junto a miembros de la comunidad Lgbtt.

Dispone que la manera en la cual se identifique la persona de la comunidad trans no podrá ser cuestionada por los empleados del DCR, por lo que se le será tratado como tal y se le permitirá utilizar el servicio sanitario establecido por la agencia, de acuerdo a la identidad o expresión de género. 

A tono con esto, se informó que el DCR actualmente habilita dos módulos para las personas trans en la Institución 501 del Complejo Correccional de Bayamón y en el Complejo de Rehabilitación de la Mujer de Bayamón.

Asimismo, cuando una persona trans sea ingresada a la institución, se le dará la oportunidad de realizar una declaración de preferencia para cacheos y registros.

No se permitirá

La Carta Circular sobre el trato igualitario para estudiantes trans prohíbe las siguientes acciones de parte de funcionarios y empleados del DE: 

-Preguntar acerca de los detalles íntimos de los genitales, anatomía o el historial médico de la persona para determinar su sexo.

-Preguntar acerca de la orientación sexual de la persona.

-Utilizar lenguaje que sea humillante o despectivo a la persona.

-Revelar la identidad de género de la persona o dar a conocer información de historial médico a otras personas, salvo en circunstancias especificadas.

-Revelar o comentar la orientación sexual de la persona sin su consentimiento.

-La Carta también establece:

-Cuando una persona se identifique a sí misma como trans o con un nombre o género particular, los funcionarios del DE no cuestionarán dicha identidad.

-Los funcionarios del DE no documentarán el nombre preferido de una persona como un “alias” o “apodo”, ni la acusarán de identificarse falsamente. Los expedientes del DE se enmendarán para incluir espacios de “nombre preferido” y “nombre legal” (si es diferente al anterior).