Aguadilla - El gobernador Alejandro García Padilla reiteró hoy que con el nivel de crecimiento económico actual la deuda de Puerto Rico no es pagable, pero dijo estar seguro que el país saldrá del atolladero si todos los sectores de la sociedad se unen por un solo propósito.

Sus expresiones se dieron durante el anuncio y oficialización de las operaciones de Lufthansa Tecnick en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Hernandez en Aguadilla, donde con una inversión de $60.4 millones, se estima que el beneficio para el país sea de $2.2 billones en los próximos 30 años. 

Precisamente el anuncio de esta negociación con la empresa alemana dedicada a la industria aeroespacial, dio pie al gobernador para hacer comparaciones con los problemas fiscales que enfrenta el gobierno de Puerto Rico y los que enfrentó el país europeo a principios de este siglo.

Relacionadas

“Los problemas fiscales que estamos pasando, los ha pasado Alemania, que supo salir de una crisis similar. Ya en una década estaban a la vanguardia porque unieron fuerzas”, expresó García Padilla en su mensaje, acompañado de Elmar Lutter, director ejecutivo de Lufthansa Tecnick.

“Eso es un simbolismo que necesitamos observar en este momento”, acotó el primer mandatario, reiterando -a preguntas de la prensa en torno a la situación fiscal y el pago de los bonos de obligaciones generales- que Puerto Rico tiene que hacer crecer su economía para que la deuda sea pagable.

“Los acreedores tienen que entender que por cada dólar que Puerto Rico tomó de más, hubo quien estuvo dispuesto a prestar. Por eso tienen responsabilidad también”, sostuvo.  

“Puerto Rico con sus gobiernos, populares y penepés, adquirieron una deuda tan grande que solo hay dos estados de Estados Unidos que la superan: California y Nueva York. Por lo tanto esta es la reestructuración más grande en la historia de Estados Unidos y nosotros le vamos a hacer frente. Los puertorriqueños ya nos sentamos en la mesa del sacrificio y necesitamos que los acreedores también se sienten en esa mesa de sacrificio”. 

Según dijo, la negociación de cada uno de los préstamos se va a dar en su momento y donde se tenga que dar. 

“Es sofisticada (la deuda), es difícil y va a ser duro (pagarla). Es mucho dinero", acotó, asegurando que aunque siempre estará dispuesto a dar toda la información que sea necesaria, se trata de una discusión jurídica, fiscal y financiera profunda, “que necesita de mucha pericia de quienes intervengan”. 

“Esa es la verdad de las apropiaciones que se hicieron con el presupuesto y con la negociación de la deuda de Energía Eléctrica”, dijo sin ofrecer más detalles al respecto. 

Entretanto, expresó que “la invasión de los alemanes por Aguadilla” con la llegada de Lufthansa, le quita el estrés que le cambia el color del pelo.