El gobernador Alejandro García Padilla se reafirmó hoy, miércoles, en que no dará paso a las enmiendas a la Ley de Moratoria aprobadas en la Cámara de Representantes.

“Como hemos dicho anteriormente el país no cuenta con el dinero para hacer el pago de Obligaciones Generales de julio próximo, a no ser que sacrifique el pago de servicios esenciales. Si alguien quiere sugerir los mecanismos para hacer el pago a los acreedores, sin dejar de pagar los servicios esenciales a nuestra gente, estoy disponible a escucharles”, sostuvo el mandatario en declaraciones escritas solicitadas por este medio.

Poco antes, García Padilla había dicho a través del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, que no reaccionaría a las críticas que le hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien dijo en una entrevista con el portal Foro Noticioso que el mandatario “precipitó” la controversia por la aprobación de las enmiendas a la Ley de Moratoria.

De igual forma, Ortiz indicó que el Primer Ejecutivo no emitiría comentarios sobre las expresiones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien cuestionó el nombramiento de Víctor Suárez como director ejecutivo de la nueva Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Suárez actualmente es Secretario de Estado y director ejecutivo de Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.

“Estamos tratando un tema sumamente difícil. Los tres (el gobernador, Perelló y Bhatia) quieren hacer lo mejor por el país y en el proceso van a surgir diferencias. Lo importante es que ellos siguen teniendo comunicación y que se siguen dilucidando esas diferencias”, sostuvo el Secretario de Asuntos Públicos de la Casa de Gobierno.

Ortiz restó importancia a las críticas que le hizo el Presidente de la Cámara al Gobernador. “Ellos mantienen un diálogo diario, tienen una reunión semanal, todos los lunes y tienen conversaciones continuas”, dijo el funcionario.

En torno a la carta que el Gobernador les cursó a la alcaldesa de San Juan y al alcalde de Carolina, reprochándoles haber intervenido en el pleito que sometieron contra el gobierno bonistas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Ortiz indicó que García Padilla no haría ninguna otra expresión “más allá de lo que dijo en la misiva”.

Añadió que “hasta esta mañana no había llegado respuesta” de la carta a La Fortaleza.

En la misiva, García Padilla indicó que la demanda de los bonistas “pone en peligro” las gestiones del gobierno y los servicios que reciben las personas y reprochó que los alcaldes optaran por la vía judicial “pese a que el acceso a los depósitos de los ayuntamientos estaba garantizado para proveer servicios esenciales”.

Sin embargo, la Alcaldesa de San Juan arremetió en medios de prensa contra el equipo financiero del gobernador. “Yo creo que el gobernador nuevamente está mal asesorado por su equipo financiero. El equipo financiero del gobernador ha sido desacertado y lo ha asesorado mal… No sirve. No sirve… Y estamos mal. Nos dijeron que con la crudita se resolvía la situación. No se resolvió. Nos dijeron que con la crudita dos se resolvía la situación. No se resolvió”, dijo Cruz Soto en una entrevista radial (WKAQ).

Preguntado por las vacantes que hay por cubrir en la Junta de Directores del BGF, el portavoz de La Fortaleza indicó que “hay evaluaciones que se están haciendo” y que los nombramientos debían hacerse “lo antes posible”. Actualmente, hay cinco sillas vacías en la Junta del BGF y solo quedan dos miembros: Melba Acosta Febo, quien es la presidenta de la Junta y presidenta del BGF y el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué.

Ortiz no pudo precisar si en la eventualidad de que la Presidenta del BGF y el principal asesor en reestructuración, Jim Millstein, lograran un acuerdo con los bonistas, el agente fiscal lo ratificaría o si también tiene que ser avalado por la Junta del BGF.

Ortiz dijo, además, que como agente fiscal, Víctor Suárez no devengará salario. No pudo decir sin embargo, de dónde cobra actualmente su sueldo Suárez, si es de la partida del Departamento de Estado o de la Autoridad del Distrito de Convenciones.

Anteriormente, Suárez ocupó el cargo de Secretario de la Gobernación y también se desempeñó como director ejecutivo de la Autoridad de Puertos.