Gurabo.- Al defender el proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Alejandro García Padilla pidió hoy, miércoles, a los miembros de la Asamblea Legislativa que evalúen la medida con premura, pero con rigurosidad.

"Nadie ha dicho que tiene que ser aprobado antes de que termine esta sesión. Lo que yo he dicho y lo reafirmo ahora es que tienen que aprobarlo lo más pronto posible, pero que la prisa no afecte la responsabilidad", apuntó el mandatario en rueda de prensa efectuada al concluir una ceremonia para entregar patrullas y equipo a la Policía.

Con estas palabras, García Padilla trató de paliar las críticas que ha recibido de legisladores de su partido por enviar la medida, que constituye el eje central para que la AEE pueda realizar las reformas acordadas con los bonistas, para evaluación legislativa en las postrimerías de la actual sesión ordinaria, que termina esta semana.

El gobernador también aseguró que esta medida no debilita el alcance de la Comisión de Energía, como planteó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y se mostró abierto a realizar enmiendas a la medida.

La Comisión de Energía tiene a su cargo velar por el cumplimiento de la política energética del País y la potestad para revisar las tarifas de la AEE.

"Yo estoy de acuerdo en que no menoscabe las funciones de la Comisión de Energía y así lo dice (la medida), que no puede menoscabar las funciones de la Comisión de Energía. Si el presidente del Senado y la Asamblea Legislativa entienden que ese lenguaje hay que mejorarlo, yo no tengo ningún problema con eso", afirmó. 

Además, defendió las bondades de la medida, que ha recibido el rechazo de los sindicatos de la quebrada corporación pública y de algunos sectores que entienden que el proyecto solo responde a los intereses de los bonitas. 

"Ahora bien qué es lo importante aquí. Lo importante aquí es que tenemos que transformar la Autoridad de Energía Eléctrica. Lo importante aquí es que desde su creación, hace alrededor de 70 años la Autoridad de Energía Eléctrica no había recibido una transformación tan profunda. La estamos transformado", insistió García Padilla. 

"Un punto que no se ha discutido y yo quiero traer su atención de todos y todas, es sobre la gobernanza. Ese proyecto de Ley dice que los funcionarios electos no van a poder intervenir en la decisiones de personal y de recursos humanos de la corporación público. Eso quiere decir que una vez yo estampe la firma se acabó el patronazgo político en la Autoridad de Energía Eléctrica", añadió. 

García Padilla machacó la importancia de erradicar el germen la política partidista porque "es lo que más le ha hecho daño" al País y a la administración de las corporaciones públicas.

Sobre la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria para aprobar la medida, indicó que eso se evaluará una vez termine la sesión y se haga un inventario de los proyectos pendientes de aprobación.