Roselló dijo sin embargo, que a la Junta de Directores del DMO es la que le toca expresarse públicamente sobre las imputaciones que han trascendido contra el recién nombrado CIO y el sueldo que devengará en la corporación privada que administrará los fondos públicos que tenía asignados la Compañía de Turismo para la promoción de Puerto Rico como destino.

“Son unas imputaciones serias y por eso es que esta mañana nuestro equipo de trabajo le solicitó al DMO que hiciera expresiones sobre esto. ¿Por qué el DMO y no soy yo?, precisamente porque esto está separado del gobierno. Esto es una organización sin fines de lucro que se le ha dado una potestad”, dijo el gobernador al Primera Hora preguntarle por informes periodísticos que sostienen que Dean supuestamente es investigado por su desempeño en la Cámara de Comercio de Carolina del Sur y por donativos políticos.

Relacionadas

“Tanto fue así el proceso que ayer al igual que ustedes conocieron a Brad Dean, yo también conocí a Brad por primera vez. Así es que le compete al DMO rendir cuentas, hablar sobre lo que ha ocurrido y hoy estará emitiendo una serie de expresiones a esos fines”, sostuvo.

Rosselló hizo las expresiones en una conferencia de prensa en la que anunció la entrega de una decena de vehículos de respuesta a emergencias, en la Estación de Bomberos, en Puerta de Tierra, San Juan. 

Bajo fuego

Según reportes de prensa, Dean acaba de dejar su puesto como principal oficial ejecutivo de la Cámara de Comercio del Área de Myrtle Beach, una localidad turística en la costa de Carolina del Sur, luego de una gestión calificada por un diario local como que “nunca llegó a llenar las expectativas”.

De hecho, la ciudad incluso está considerando eliminar el Impuesto de Desarrollo Turístico, del que estaba a cargo Dean, y que le permitió ganar un salario de más de $419,000, con bonos de hasta $80,000.

Según el portal myrtlebeachsc.com, Dean aumentó considerablemente su salario con el dinero público que se colectaba a través del impuesto y que iba a parar a la Cámara de Comercio.

La ciudad, sin embargo, no experimentó crecimiento económico ni cambios positivos significativos durante el mandato de Dean al frente de la Cámara de Comercio, a pesar de los cientos de millones de dólares que se le otorgaron para esos fines. De hecho, el ingreso promedio anual de la ciudad cayó a -2% en comparación con la media nacional.

Más aún, hay serios cuestionamientos con el uso de ese dinero público, y desembolsos de decenas de miles de dólares que no se explican. La Cámara de Comercio dirigida por Dean está además envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a varios funcionarios públicos de Carolina del Sur, incluyendo a por lo menos un legislador estatal que ya se declaró culpable ante las autoridades federales.

Lo que dijeron ayer

Ayer al anunciar el nombramiento de Dean, ni el Gobernador ni el presidente de la Junta de Directores del DMO, Jon Borschow, revelaron el salario que devengaría el profesional estadounidense, cuyo historial de trabajo elogiaron.

“Es una luminaria, estamos hablando de uno de los talentos top de la industria del turismo en Estados Unidos”, dijo Borschow en la conferencia de prensa de ayer en La Fortaleza

Al ser preguntado por el sueldo que ganará Dean, Borschow indicó que el DMO no es una organización gubernamental “ni siquiera es una APP, es una entidad privada sin fines de lucro y no tenemos que estar explicando los niveles de compensación” de sus directivos.

A pesar de ser una corporación privada, el DMO recibirá una asignación anual de $25 millones en fondos públicos que estaban destinados a la Compañía de Turismo para la promoción de Puerto Rico como destino. El DMO también recibió otros $400,000 para sus primeros seis meses de creación y la corporación podrá optar por un pareo de hasta $5 millones si consigue dinero de fondos privados.

“Tuvimos la dicha de que Brad optó por regresar a Puerto Rico por una reducción sustancial de lo que estaba ganando allá (Estados Unidos). Él cree que Puerto Rico es un destino maravilloso y, de corazón, está comprometido con la Isla. Está cambiando sus circunstancias económicas para aportar en Puerto Rico”, sostuvo el presidente de la Junta de Directores del DMO.

Rosselló, mientras tanto, dijo que el resumé de Dean es uno de calibre mundial.

“Tengo la expectativa de que con la llegada de Dean, a quien conocí apenas 30 minutos antes que ustedes (los periodistas), pero vi el resumé y la Junta vio que era la persona más cualificada. Espero que pueda liderar un esfuerzo e implementar estrategias de mercadeo para Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo”, indicó Rosselló.

Borschow sostuvo que Dean no es un extraño, pues viaja frecuentemente a la Isla, ya que su esposa “es boricua con raíces en Cayey y Orocovis”. 

Osman Pérez colaboró en esta noticia.