A dos días de que el Comité de Finanzas del Senado federal realizara una vista para atender el tema, el primer ejecutivo publicó en el Washington Post un mensaje que en esencia reclama al Congreso que “dejen a Puerto Rico luchar por su futuro”.

“El Congreso debe actuar para proporcionar al Estado Libre Asociado (ELA) acceso a un marco legal para reestructurar sus deudas en forma ordenada y evitar un potencial caos que provocará más problemas a nuestra economía. También necesitamos financiación equitativa del Medicaid y Medicare para reparar nuestro roto sistema de salud”, afirmó García Padilla.

Destacó que con este llamado no se busca un trato especial. “Nosotros solo queremos una oportunidad para luchar por nuestro futuro”, acotó.

Relacionadas

Asimismo, en la carta abierta se destaca que su administración ha tomado varias medidas en un intento por mejorar la economía. Como ejemplo, dijo que se recortó $2,000 millones en los gastos del gobierno, que ha creado sobre 55,000 empleados en el sector privado y que ha reformado los sistemas de salud.

No obstante, García Padilla señaló que ya se hizo todo lo que se puede hacer para encaminar una solución a la crisis, por lo que ahora, sin la ayuda del Congreso, “nuestras manos están atadas”.

El gobernador fue criticado por su ausencia en las vista congresional en la que se atendió la situación económica de la Isla. En su representación fue la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta.

Tras darse a conocer la publicación de esta carta abierta, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, criticó que García Padilla admitiera en un diario estadounidense que el gobierno tiene “las manos atadas” para lograr una solución a la crisis económica que a traviesa Puerto Rico sin la ayuda del Congreso.

Aponte dijo que la actuación de García Padilla representa una falta de respeto al pueblo. 

“El gobernador pretende echar la culpa del descalabro fiscal del gobierno, en su totalidad, al Congreso. Si bien es cierto que esto tiene una relación directa a la condición territorial (colonial) que vive Puerto Rico por decisión del Congreso, no es menos cierto que si hubiese un buen administrador, una persona con capacidad y experiencia, esto no hubiese ocurrido. El pasado cuatrienio, la administración del PNP había estabilizado las finanzas que había dejado en rojo otra administración popular y al llegar la presente administración, comenzó la politiquería nuevamente”, dijo el también representante.