Las negociaciones sobre el trámite que se le dará al proyecto de ley para aumentar el arbitrio del barril de petróleo continuarán este viernes, cuando el gobernador Alejandro García Padilla se reunirá con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) en La Fortaleza.

El primer ejecutivo ha insistido en que convocará una sesión extraordinaria para atender la medida, pero todo apunta a que todavía la legislación no tiene los votos necesarios para su aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado.

Este medio supo que la reunión de la Conferencia Legislativa está pautada para las 9:00 a.m.

El presidente cameral, Jaime Perelló, indicó este jueves que aún no puede afirmar que estén los 26 votos que se necesitan en ese cuerpo para ratificar el proyecto de ley, e insistió en que todavía sigue la discusión en aras de llegar a un consenso.

Relacionadas

Sin embargo, enfatizó que la reunión de la Conferencia Legislativa es un paso previo indispensable para continuar el debate y determinar si la medida tiene el camino despejado para su aprobación en una extraordinaria.

“La extraordinaria, cuando se cite, es porque ya tenemos los votos para bajar la medida”, dijo durante una conferencia de prensa tras reunirse con miembros de la organización Empresarios por Puerto Rico.

El líder de la Cámara de Representantes destacó que el Ejecutivo ha mostrado apertura para considerar algunas de las propuestas de enmienda que han presentado los legisladores, como excluir el diésel de la aplicación del aumento que elevaría el impuesto sobre el barril de $9.25 a $15.50.

Además, resaltó que se está trabajando en el lenguaje para que se obligue a la Administración de Carreteras y Transportación (ACT) a reestructurar sus operaciones en busca de mayor eficiencia, como pidió el Senado, y que se establezca también en el texto una fecha cierta para la radicación del proyecto de la reforma contributiva. Los opositores del proyecto en la Cámara han argumentado que la discusión del alza sobre el petróleo debe ir atada al debate en torno al nuevo sistema contributivo.

“Hay unos representantes que han estado en contra de ver esto ahora, algunos han traído que quieren ver un plan de reestructuración (de la ACT), algunos han traído que quieren que se radique a la misma vez con la reforma contributiva. El Ejecutivo ha explicado por qué quiere hacerlo antes (aprobar el proyecto), y lo que ha buscado es el vocabulario que adelante lo más posible las solicitudes de algunos legisladores de Cámara y Senado”, expresó Perelló.

“Para mí, es muy importante que tenga fecha cierta el nuevo sistema contributivo, y que el País sepa que con la aprobación de esta medida va a sentir un alivio mucho mayor a su bolsillo por lo que trae el nuevo sistema contributivo”, abundó.

El Proyecto de la Cámara 2212 crearía el Fondo Especial de Asistencia Económica de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que se nutriría de los recaudos del impuesto al crudo y sus derivados, y permitiría que esa corporación pública emita deuda de hasta $2,900 millones para el repago de las obligaciones de la ACT con el Banco Gubernamental de Fomento.

Perelló rechazó que en la Cámara algunos representantes hayan condicionado su apoyo a la medida a que se cree un barril con parte de los recaudos del arbitrio para mejoras en las carreteras del País, como ocurrió en el Alto Cuerpo.

Aunque, según Perelló, el Ejecutivo está buscando las condiciones para obtener el aval de los legisladores, para el representante popular Manuel Natal, uno de los principales objetores del proyecto, la inclusión de la fecha cierta de radicación de la reforma contributiva no resuelve nada.

Natal manifestó que su interés es que se discuta el posible aumento tributario junto a la propuesta de reforma contributiva.

“El proyecto (2212) dice que, si en el proyecto de reforma se identificara una fuente de ingreso igual o mayor, se podría sustituir por el impuesto. El proyecto reconoce que puede haber otras alternativas. Ante esa situación, si reconocen de antemano que pueden haber otras alternativas, por qué no nos sentamos y vemos la reforma como un todo, y ahí vemos si se pueden identificar otros mecanismos, y si no se identifican, ver qué impacto posible tendría el aumento al petróleo”, dijo en un aparte con la prensa.

A juicio de Natal, también debería examinarse la propuesta emisión de bonos de la AFI.

“Esa deuda es impagable, y en la medida que estamos evaluando hacer una emisión de cerca de $2,500 a $2,900 millones, donde la totalidad de esa deuda se va para el pago de una deuda vieja, es una práctica que no es sostenible”, subrayó el representante.

Natal criticó, además, que todavía el Ejecutivo no les ha dado acceso al estudio que comisionó a la firma KPMG, sobre la cual se sentarían las bases de lo que será la reforma contributiva.