El gobernador Alejandro García Padilla reiteró este jueves que la discusión sobre el Plan de Ajuste Fiscal y Reestructuración Económica tiene que ser abierta y dio la bienvenida a propuestas alternas que puedan integrarse al mismo, a la vez que insistió en que el objetivo principal de esta iniciativa es reestructurar los términos de pago de la deuda de Puerto Rico.

“La discusión está absolutamente abierta y bienvenida. Tiene que ser un dialogo abierto, donde tanto el plan que se me presentó a mí, y que yo pasé al país para que se discuta, logre como resultado que reestructuremos nuestra deuda y echemos para adelante la economía de Puerto Rico”, dijo el gobernador. 

Relacionadas

“Esa discusión tiene que ser abierta. Si alguien quiere presentar elementos o ideas alternativa, algún legislador….Yo lo que le pido a todos es unidad, es que trabajemos en equipo. Si Puerto Rico trabaja en equipo es invencible. Si trabajamos como células independientes, pues entonces nos hacemos vulnerables al ataque de los buitres y de los que en realidad quieren que yo deje de utilizar los fondos públicos para estas cosas y se los de a ellos”, dijo refiriéndose al equipo que entregó hoy a la Policía en ceremonia en la que respondió además a preguntas de la prensa.

El primer ejecutivo reaccionó también a las expresiones de la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien hoy dijo que apoyaría las propuestas buenas que puedan estar en el Plan, aunque criticó su enfoque y varias de sus principales recomendaciones. 

“Le doy la bienvenida a ella, que es distinta a otros líderes del PNP que se han convertido en abogados de Wall Street y procuradores de los buitres. Aquellos que lo que dicen es que hay que pagarlo todo, independientemente de las consecuencias, se han convertido en abogados de Wall Street y procuradores de los buitres”, expresó el gobernador. 

“En el caso de ella, le agradezco mucho su apertura. Uno puede discrepar de sus razones, pero no podemos, ni voy a entrar yo aquí a discutir las razones que ella arguye porque eso es entrar en el tiroteo partidista. Espero la misma discusión de altura de los demás líderes de ese partido y de los demás partidos, de la gente de mi partido, de los demás sectores; una discusión amplia y serena”, recalcó. 

Insistió el gobernador en que este plan está diseñado para reestructurar la deuda y hacer a Puerto Rico más competitivo y repitió que “aunque implantáramos con mucho éxito el 100% de las medidas que dice el plan, no da por el peso monumental de la deuda que heredamos. Por lo tanto tenemos que reestructurar la deuda como lo estamos haciendo con éxito en la Autoridad de Energía”.

Se refirió también al reclamo que ya levantaron varios alcaldes que objetan el recorte que se propone en los subsidios que se le otorgan a los municipios. 

“Mi llamado es que hagamos lo mismo que hicimos con el plan para reestructurar la AEE, que se dé espacio para la negociación. Hay sectores como los municipios donde lo que se da es un espacio de tiempo para que generen eficiencias. Esto va a tono con la autonomía municipal porque le permite al municipio crear sus eficiencias para depender menos del estado”, declaró.

Gobernador objeta recortes a UPR

Mientras, se aseguró a este medio que el gobernador Alejandro García Padilla se mantiene en su posición de rechazar recortes de fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Fuentes en La Fortaleza recordaron que el primer ejecutivo ya se había expresado en contra de la reducción de recintos en la UPR y aclaró en su momento que esa propuesta no se le había presentado como parte del plan.

El documento, sin embargo, contiene una recomendación para reducir la aportación que hace el Fondo General a la UPR mediante la fórmula y en la asignación de ingresos que obtiene el estado de otras fuentes.

Se indicó que el gobernador favorece que la UPR implante diferentes medidas de economía que reduzcan significativamente sus gastos, pero objeta que se incluya como parte del plan una reducción en su presupuesto.