El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sostuvo este miércoles una serie de reuniones con miembros del Senado de Estados Unidos, el jefe de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y ejecutivos de compañías europeas durante su primer día de visita a Washington D. C. 

La primera de las reuniones informadas por La Fortaleza, fue con el administrador de la FHWA, Gregory Nadeau, con quien discutió la necesidad de lograr acceso a fondos federales con los que se puedan viabilizar futuros proyectos de infraestructura en transportación para la Isla. 

En esa reunión de esta mañana, el gobernador estuvo acompañado de Grace Santana, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Según la información provista por la Oficina del Gobernador, durante ese encuentro, Nadeau mostró su disposición para ayudar en todas las formas posibles a Puerto Rico en la consecución de estos proyectos que mejorarán la conectividad en el país, la calidad de las carreteras y la seguridad vial.

Posteriormente, García Padilla se reunió con un grupo de empresarios de varias compañías europeas en el German Marshall Fund of the United States, entidad que trabaja en gestionar oportunidades de intercambio y colaboración entre líderes y empresarios de Estado Unidos y Europa. 

El conversatorio, según lo describió La Fortaleza en su comunicado, sirvió para promover a Puerto Rico como destino para negocios, utilizando como ejemplos a Lufhtansa y Sartorius, empresas europeas que ya han invertido en la Isla, y otras compañías internacionales que se han expandido en Puerto Rico. 

Durante el encuentro, se indicó que el primer ejecutivo recalcó la apertura de la Isla a los negocios y los múltiples beneficios que les ofrece el país a los inversionistas. 

García Padilla destacó, según la comunicación, que una de las mayores ventajas que tiene Puerto Rico para ofrecer a quienes interesen desarrollar negocios aquí, es la mano de obra puertorriqueña, calificada como una de las mejores a nivel internacional.

En el conversatorio, que estuvo moderado por el excongresista republicano Jim Kolbe (Illinois), experto en temas trasatlánticos y asociado al German Marshall Fund, también participaron Antonio Medina, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), y Santana.

Las últimas reuniones informadas por La Fortaleza fueron en el Senado de Estados Unidos, donde el gobernador discutió con dos importantes senadores la situación fiscal del país, el acceso de Puerto Rico a la Ley de Quiebras federal y los reclamos para que a los puertorriqueños se le otorguen los beneficios de Medicare a los que tienen derecho.

Las reuniones, se indicó, fueron con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch (Utah), y con Bill Nelson, senador de Florida por el Partido Demócrata. 

Estas reuniones, según el parte oficial, “constituyen un paso importante en la búsqueda de soluciones y establecimiento de estrategias, que apoyadas por el gobierno federal, pueden ayudar al gobierno de Puerto Rico a superar la situación fiscal actual”.