El gobernador Alejandro García Padilla reconoció hoy, miércoles, que las agencias responsables del manejo de cientos de neumáticos que yacen tirados a la intemperie han “arrastrado los pies” para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos y, a su vez, en una amenaza a la salud pública.

García Padilla, sin embargo, no precisó qué plan especial tiene el Departamento de Salud para controlar el virus del zika, donde se han confirmado 19 casos de la enfermedad.

“La manera de atenderlo es la misma y los planes son los mismos que tenemos para atender otros tipos de enfermedad que se transmiten a través de la picada de un mosquito”, dijo el gobernador a preguntas de este medio tras anunciar junto al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, un nuevo sistema unificado de rentas internas.

“Los planes para combatir el Zika son los mismos que utilizamos para combatir otros tipos de enfermedades que se transmiten a través de mosquitos para lo cual necesitamos el mismo apoyo de la sociedad. En las casas tienen que buscar los lugares donde está el agua depositada, estancada, tenemos que utilizar repelente cuando los niños van a la escuela”, sostuvo García Padilla en conferencia de prensa.

Al cuestionarle por los cientos de neumáticos acumulados a la intemperie y que son lugar ideal para la reproducción del mosquito que transmite el zika, así como dengue y chikungunya, dijo que las agencias concernidas “incluso en mi gobierno han arrastrado los pies”.

En cuanto a las medidas que han tomado países como Brasil, que han hecho un llamado a las parejas para que ajusten su planificación familiar y descarten embarazos, ante el riesgo que representa el zika para las mujeres en gestación, García Padilla indicó que no interviene en la planificación familiar de los padres. 

“Brasil tiene unos niveles inferiores de salubridad y no intervengo en la planificación familiares de los padres, más allá de información que es bueno que el Estado ofrezca para que tomen decisiones inteligentes para su familia”, agregó. 

En la conferencia de prensa, García Padilla también aludió a las iniciativas recién adoptadas por Hacienda de realizar embargos en negocios que no han pagado al Estado los recaudos correspondientes por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Además, fue cuestionado sobre el tema de la deuda pública.