Ceiba.- El gobernador Alejandro García Padilla parece no tener ningún tipo de reservas en torno a la posibilidad de que la empresa Clark Realty Capital, seleccionada para impulsar el redesarrollo de los terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, obtenga la titularidad de las tierras.

Aunque aseguró que preferiría conceder un arrendamiento a largo plazo, García Padilla calificó este lunes el asunto sobre el derecho propietario de los terrenos como un “tecnicismo legal”, y advirtió que procurará que no afecte el proyecto de revitalización de la antigua base militar.

“Lo que para mí no es aceptable es que no se avance a finalizar la negociación, no se avance a ver desarrollo en este lugar. A la gente de Ceiba, y a la gente de Fajardo y a la gente de Culebra, y de Vieques, de Luquillo, a la gente de todo este entorno… el detalle técnico legal le importa menos que el que no se haga nada aquí, como pasó por 10 años”, manifestó durante una conferencia de prensa efectuada tras inspeccionar las instalaciones del nuevo Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC).

Relacionadas

Más noticias sobre la Antigua Base Naval Roosevelt Roads

“Yo prefiero que sea un arrendamiento a largo plazo, pero no podemos detenernos ahí. Ese asunto leguleyo, técnico de abogados -y yo soy abogado- pero es que a veces los abogados tienden a detener las cosas en la discusión de tecnicismos… Lo que no puede pasar en esa negociación es que el elemento técnico legal nos aguante”, argumentó.

García Padilla emitió sus señalamientos luego que la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arsuaga, confirmó que el gobierno y Clark Realty Capital acordaron extender por 60 días adicionales las negociaciones conducentes a la eventual firma de un contrato que convertiría a la compañía estadounidense en el máximo promotor inmobiliario (“master developer”) de cerca de 3,000 acres de terreno en la otrora base naval.

El gobierno suscribió en febrero un acuerdo de negociación exclusiva y de confidencialidad con Clark, y Blázquez Arsuaga reconoció este lunes que la empresa interesa obtener la titularidad de los terrenos a desarrollarse, y que ese tema es uno de los que resta por dirimirse entre las partes. 

“Esta compañía, como todas las que han hecho acercamientos, interesa la titularidad, y nosotros en la Autoridad hemos estado empujando el arrendamiento a largo plazo, y estamos viendo a ver cómo se dejan las dos opciones. Nosotros lo que estamos enfocados es en buscar el desarrollo económico de Roosevelt Roads, enfocados en lograr la actividad económica y los empleos”, sostuvo la funcionaria.

“Esta es una compañía que va a tener que invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura para lograr estos desarrollos, y pues, obviamente, hay muchos asuntos que acordar entre las partes, ya que es un compromiso grande y a largo plazo”, añadió.

Al suscribir el acuerdo de negociación exclusiva con Clark, el objetivo era que el contrato sobre el desarrollo inmobiliario se hubiera firmado a finales de junio. Blázquez Arsuaga dijo que, cuando se determinó extender el proceso, se habían alcanzado entendidos en el 90% de los asuntos, pero quedaban “dos o tres puntos” por discutirse. 

De otra parte, el gobernador rechazó los señalamientos que hizo la semana pasada el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, respecto a los poderes que busca adscribirse Clark sobre los terrenos de Roosevelt Roads. El ejecutivo municipal envió una carta al mandatario para alertarle que la empresa supuestamente quiere controlar hasta el cobro de impuestos, arbitrios y regulaciones.

García Padilla indicó que, durante las primeras etapas del redesarrollo de la antigua instalación bélica, han adjudicado propuestas a favor de pequeños comerciantes locales, y aseguró que parte de sus exigencias a la empresa desarrolladora es que sigan esa misma línea.

“Ellos (Clark) tienen que tener un retorno razonable de su inversión, y nosotros tenemos que obtener lo mejor para Ceiba y para el este. Esto es un proyecto de Puerto Rico, que va a ser bueno para Ceiba, pero es un proyecto que es para Puerto Rico entero”, subrayó.

García Padilla dijo que este lunes discutió con Cruz Ramos algunas de sus inquietudes, y anticipó que sostendrán un próximo encuentro.

“Hay un acercamiento distinto (respecto a Roosevelt Roads). Empezamos por los locales, empezamos por el beneficio de los locales, y eso no es negociable, tanto no es negociable que lo estamos haciendo, y las personas que negocien, en este caso Clark, tienen que hacerlo en torno al beneficio a los locales”, recalcó el mandatario.

Navega nuestra portada